Zona Norte: 40 barridos por semana para llevar vacunas casa por casa

Equipos de salud llegan a poblaciones en las que no hay transporte público o es muy limitado. Por esa razón, hay mucha gente aún sin vacunas en la zona.

-

En las últimas semanas la oferta de vacunación en San Carlos incluye la estrategia de los barridos, que son visitas casa por casa por parte de los técnicos de atención primaria, quienes hablan con cada vecino sobre los beneficios de las vacunas y los motivan a la inmunización.  

Esas comunidades están conformadas por población dispersa, dedicada a la agricultura, con dificultades para la movilización hasta los establecimientos de salud donde está el puesto de vacunación y donde la desinformación ha creado una respuesta tardía al llamado a inmunizarse de las autoridades.  

Los equipos de salud en San Carlos se organizaron fuerte desde lo tradicional, con vacunatorios en los centros de salud, con ampliación de horarios especiales y también con ideas novedosas, como el “autovac”.

Sin embargo, las autoridades quieren avanzar en el ritmo de vacunación sobre las comunidades porque se sabe que el ritmo de contagio es alto, tanto es así que los hospitales en la zona trabajan a ocupación plena.  

Según el director regional Randall Chavarría, los funcionarios hacen 40 barridos semanales, lo cual significa tomar una zona y recorrerlo de principio a fin, visitar cada casa y explicar si fuera necesario, las ventajas y seguridad de la vacuna.  

LEA TAMBIÉN:

En total, en las últimas semanas aplicaron 16 mil dosis en esta modalidad, un avance significativo en la meta de inmunización de grupo en la zona, sobre todo en momentos de alta transmisión del virus.  

La técnica de barrido, para hacerla más rápida, separa al grupo en dos, cada uno en un extremo de la comunidad unida por una calle lastreada, y avanzan hasta encontrarse. Esto permite avanzar en mejores condiciones de clima por la mañana y acabar las vacunas en el tiempo justo antes de regresar a base.  

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-