Zona Norte: 4.572 menores de edad víctimas de violencia en 2021

Durante 2021, en promedio y por día, el PANI tramitó 12 denuncias de abuso infantil, en todas sus expresiones.

-

2021 fue un año triste para la población menor de edad de la Región Norte. En 2021 las distintas oficinas locales del PANI tuvieron que abrir 4.572 nuevos expedientes por casos de maltrato y agresión de distintas formas contra esta niños y niñas.

La Oficina Local Aguas Zarcas es la más nueva y es la que más casos atiende. Por ejemplo, el año anterior dio trámite a 1.217 denuncias de ese distrito, Venecia y Río Cuarto.

La Oficina Local Los Chiles atendió 1.422 denuncias, la de San Carlos 1.097 y la de Upala que, también atiende Guatuso abrió 836 expedientes.

«No son denuncias que uno recibe, asesora y se va; son denuncias en las que hubo que abrir un expediente por que la violación era tan grande que no era una simple orientación. Ya tiene que aplicarse todo un manual de visitas domiciliares, tenemos que intervenir», comentó María Amalia Chaves, directora regional del PANI.

Ver más:  Colegio de Médicos llama a padres a cuidar menores de virus respiratorios

En este momento, la preocupación radica en que en los últimos meses, aumenta la cantidad de personas menores de edad que deben ubicar en centros de Organizaciones No Gubernamentales bajo tutela.

Muchos, son personas mayores a 15 años, es decir con posibilidades mínimas de adopción y que pronto, deben cambiar de régimen.

La cifra es más triste con las personas menores en acogimiento familiar. El año anterior eran 530 personas en hogares temporales mientras avanzan sus procesos administrativos y las autoridades del PANI logran ubicarlos con familiares.

Para este año, en los primeros 3 meses, esa cantidad superó los 615 casos.