Zeus perdió la batalla contra el Gusano Barrenador: Hay 55 casos en perros de la Zona Norte

San Carlos es el cantón con más casos en todo el país, si bien la mayoría de casos se registra en bovinos, hasta gatos hay bajo atención veterinaria.

-

Hace apenas 3 días, la familia de Zeus le dio sepultura. Era un Gran Danés hermoso de poco más de 5 años y al que sus amos amaban con todo el alma.

De la noche a la mañana, Zeus empezó decaído, ya no era el mismo juguetón y aparte, había un olor extraño en él.

Aunque se dieron cuenta rápido de que algo pasaba, la plaga fue letal. No fue ni descuido, la mosca puso las larvas en el tracto anal del animalito, siquiera fue que tuviera una herida y, en cuestión de días falleció, según contó una familiar.

Como Zeus, hay 55 perros en toda la Zona Norte con Gusano Barrenador, se trata de casos activos según el Servicio Nacional de Salud Animal.

Es importante que las personas sepan que, aunque un perro sea una mascota bien cuidada, no está exenta de la situación y por eso, hay que estar atentos a cualquier comportamiento extraño de esa mascota.

Según el reporte de SENASA, a solicitud de este medio, además hay 3 gatos como casos activos.

La mayoría de casos se registra en bovinos, son 335. Luego están los perros con 55 casos, animales porcinos enfermos hay 14 y equinos, 11.

También hay dos especies caprinas con Gusano Barrenador, 3 felinos y 5 ovinos.

En total, la Zona Norte mantiene 426 casos acumulados de esta plaga. San Carlos es el cantón del país con más registros: 175.

También hay casos en Los Chiles, Upala, Guatuso y Sarapiquí. El único cantón de la región sin casos, es Río Cuarto.

Tome nota: Generalmente los animales afectados se separan del grupo y manifiestan depresión, falta de apetito y molestia en la herida; los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días después por toxicidad o por infecciones secundarias.

En cuanto a casos en humanos, esta región registra un caso. Se trata de un adulto mayor de Los Chiles que está en proceso de recuperación.

Lea también: