Zarcero recibe certificación como Cantón Amigo de la Infancia

La Municipalidad de Zarcero recibió la certificación nacional como un Cantón Amigo de la Infancia , un reconocimiento que reciben los gobiernos locales que, de manera voluntaria, decidieron comprometerse con la niñez y adolescencia de su localidad.

-

La Municipalidad de Zarcero recibió la certificación nacional como un Cantón Amigo de la Infancia , un reconocimiento que reciben los gobiernos locales que, de manera voluntaria, decidieron comprometerse con la niñez y adolescencia de su localidad.

Para optar por este galardón los gobiernos locales debieron empeñarse por cumplir los 5 pilares del programa: fomentar la participación de la niñez y adolescencia, destinar al menos una persona enlace para el programa, desarrollar una política que garantice sus derechos, la articulación intersectorial, y la elaboración de informes periódicos sobre el estado de la niñez y adolescencia en su cantón.

 «Ser un Cantón amigo de la infancia, es lograr comprender que la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, deben ser comprendidos y abordados desde sus diversas expresiones, como lo son el género, la etnia y clase social, es tener claro que las acciones políticas, técnicas, administrativas y financieras que se realizan en el territorio, priorizan a los niños, niñas y adolescentes como personas sujetas de derechos”, indicó Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI.

El certificado, promueve un desarrollo integral que incluye el apoyo técnico y capacitación para la atención de la población menor de edad.  

Hugo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del IFAM, en este sentido afirma que: “el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades y habilidades del régimen municipal es clave para el buen desempeño de cualquier proyecto o programa a nivel local. Por eso, como parte de la oferta de la Secretaría Técnica CAI se encuentran talleres, programas de capacitación y asistencia técnica para cumplir los objetivos dispuestos por los gobiernos locales para proteger y promover derechos humanos”.

LEA TAMBIÉN:

Contar con esta certificación, además, impacta de manera directa y positiva en las oportunidades de crecimiento de las comunidades.

La iniciativa CAI es impulsada por los gobiernos locales con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde que inició el programa en 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido el reconocimiento de “Cantones Amigos de la Infancia”.

RECOMENDAMOS

Usar luces led le puede ayudar a gastar menos electricidad esta Navidad

Llegó la temporada favorita para muchos. Las casas se llenan de luces y colores en medio de...

Zona Norte lidera reforestación a nivel nacional. Usted puede sumarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales

En la Zona Norte, hay cerca de 300 fincas sometidas al programa de pago por servicios ambientales,...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-