Yuqueros de la región suman $1 millón en pérdidas por cierre de mercado europeo

A finales de este mes, los productores nacionales con apoyo estatal, entregaron a autoridades europeas la solicitud forma de apertura junto a investigaciones científicas. El cierre, desde mayo anterior, obedeció al uso de ceras como la parafina en los envíos.

-

Los productores de yuca de la región aún no ven salir el sol. El cierre de algunos mercados europeos los mantiene en vilo desde mayo anterior.

Hasta la fecha, el sector suma $1 millón en pérdidas por no poder llegar a mesas de consumo en distintos países y además, por la producción que pierden a nivel local.

«Nos destruyeron 33 contenedores más las pérdidas de no enviar, las empresas están a media máquina y enviando muy poco por que el puerto de Rotterdam sigue abierto y es un puerto que puede cerrar en cualquier momento por la normativa que nos están aplicando», detalló Rocío Valerio, director ejecutiva de la Cámara de Raíces y Tubérculos.

El pasado 24 de mayo de 2021, uno de los socios dela Cámara de Exportadora de Raíces y Tubérculos comunicó la detención y orden de destrucción de 4 contenedores en el puerto de Algeciras, España. Dichos contenedores viajaban con productos mixtos, como yuca, chayote y piña.

Las retenciones, tuvieron que ver con que los productos, son tratados con ceras no registradas como preservantes en la Unión Europea (UE). Dicha medida afecta, en su mayoría, a raíces y tubérculos, así como a frutas, lo cual mantiene en incertidumbre a los exportadores.

LEA TAMBIÉN:

«Estamos por cerrar toda la investigación técnico científica que se va a materializar en un dossier que se entrega el 28 de este mes a las autoridades europeas donde solicitamos la inclusión de la palabra yuca y sus aditivos, esto es lo que estamos pidiendo que nos permitan», concluyó Valerio.

A todo este trabajo se sumaron instituciones del Estado como MAG, MEIC, Procomer, la misma Cámara e incluso instituciones que lograron el desarrollo de ceras similares a la parafina y que pueden usar los exportadores para sus envíos.

Luego de que la Unión Europea reciba el dossier, disponen de 15 días para resolver la solicitud de los costarricenses.

RECOMENDAMOS

OIJ detiene a pareja sospechosa de asesinar adulto y enterrarlo en Pocosol

La mañana de este miércoles, el OIJ dio con dos sospechosos del asesinato de Lubin Núñez Chacón,...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-