Vicealcaldesa Karol Salas solicitó al TSE retiro de credenciales a Alfredo Córdoba

Esta semana el TSE solicitó al Poder Judicial la sentencia certificada contra el alcalde sancarleño Alfredo Córdoba por el caso del nombramiento de Wilberth Rojas. Esto, luego de que la vicealcaldesa Karol Salas solicitara al órgano electoral la gestión de retiro de credenciales contra Córdoba tras su regreso a la administración municipal la semana anterior.

-

El Tribunal Supremo de Elecciones previno al Juzgado Penal de Hacienda para que, envíe copia certificada de la sentencia en firme que, inhabilita por 6 meses de su cargo, al alcalde sancarleño Alfredo Córdoba.

Esto, luego de que la vicealcaldesa Karol Salas solicitara al órgano electoral la gestión de retiro de credenciales contra Córdoba tras su regreso a la administración municipal la semana anterior.

Esto, lo confirmó el propio Tribunal Supremo de Elecciones durante una consulta general de este medio de comunicación, sobre la actualización del proceso correspondiente contra Córdoba en ese órgano.

«La vicealcaldesa primera, doña Karol presentó una gestión de solicitud de credenciales en virtud de la causal que está en el Código Municipal. Como el Tribunal no había recibido todavía la notificación del Tribunal Penal de Hacienda, lo que ha hecho la presidencia es esa prevención y pedimos que indique que la sentencia esté en firme por que, la señora vicealcaldesa en suscrito señala que fue resuelto el recurso de casación que fue interpuesto», detalló Andrei Cambronero, Letrado del TSE.

Ver más:  Ayuntamiento sancarleño acoge recomendación del Gobierno para dar asueto el martes

Esta acción del TSE fue notificada al Poder Judicial el lunes anterior y ahora, está a la espera de la notificación oficial y no hay plazo establecido.

Luego de esa notificación, los magistrados deben comprobar la inhabilitación, que la sentencia esté en firme y abrir una audiencia para la parte condenada.

«Luego de eso el proceso pasaría a ser resuelto por el fondo y no hay un plazo promedio o determinado para resolución, el plazo es variable», acotó el letrado.

En caso del retiro de credenciales, el alcalde Córdoba debe dejar su cargo por lo que le resta del período de función pública en la Municipalidad de San Carlos.

Esta sentencia tiene que ver con el nombramiento de Wilberth Rojas en la administración municipal. Según el Juzgado Penal de Hacienda el nombramiento fue ilegal pues Rojas, no cumplía requisitos para el cargo.

En febrero anterior, la Sala Tercera rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Córdoba y ratificó la inhabilitación del cargo por 6 meses.