martes, 18 mayo 2021, 12:47 AM

Vecinos de El Jardín y La Palma de Cutris temen que tractor no termine obras en camino

-

Esta semana iniciaron los trabajos para abrir paso entre El Jardín de Cutris y Boca del Río San Carlos.

La intención primordial es permitir el paso de camiones que trasladen los materiales que urgen en el Liceo Rural de Boca del Río pero, los vecinos de El Jardín y La Palma sueñan con que al fin esos trabajos, les dejen un camino digno.

Las condiciones del clima limitan las obras por lo que temen que el tractor que abre paso, acabe con su contrato horario y los deje con el sueño sin cumplir tras 11 años de lucha.

«Lo que tememos es que sean trabajos solo para salir del paso, para llevar los materiales, estamos viendo además de que si a esos desagües no se les saca toda la tierra que van moviendo, cuando llueve se van a salir y van aterrar las salidas y volvemos a lo mismo», comentó Walter Gamboa, vecino de El Jardín.

El trayecto entre El Jardín y Boca San Carlos es de 15 kilómetros, el tramo entre La Palma y Boca San Carlos es de 10 kilómetros.

El camino además urge para que los vecinos puedan ejecutar sus transacciones comerciales pero además, por que estudiantes recorren esos tramos llenos de barro, para llegar a la escuela o el colegio en Boca.

«Hemos estado insistiendo en que se están preocupando por el compromiso de abrir el paso para llevar los materiales pero, debemos entender que el camino lo necesita la policía hasta para patrullar y si el camino estuviera accesible hasta las mercaderías llegarían a Boca San Carlos sin necesidad de cruzar el río», dijo Fernando Rojas, presidente del comité de caminos de ambas comunidades.

El tema es que, la Municipalidad dispuso de una cantidad específicas de horas, que están por cumplirse. Según denuncian los vecinos, los trabajos actuales no permitirán más que el paso de los materiales y temen que al retiro de la maquinaria les quede, de nuevo, un eterno barreal.

«Lo que queremos es que por lo menos el trabajo que se haga se haga bien, sacando aguas y trabajando las cuestas. A ese camino se le han invertido 50 millones y no se puede dejar botado, de tanta insistencia nos han estado ayudando con pasos de alcantarillas pero lo que necesitamos es el camino», agregó Rojas.

Compromiso

«El tracto va haciendo el trabajo de abrir para llegar a Boca San Carlos por que está con presupuesto para cierta cantidad de horas pero, por supuesto, logrando el objetivo principal que es meter los materiales, ahí se continuará con una ampliación del contrato para mejorar el resto del camino», dijo a SCD, Alexander Vargas, regidor de Cutris.

El regidor añadió que, incluso los trabajos actuales facilitarán las obras posteriores.

Según dijo, la intención es la rehabilitación del camino lo antes posible.

Este miércoles, el presidente del comité de caminos, recibió una llamada por parte de la ingeniería municipal en la que le dieron la buena noticia de que, ampliarán el contrato 20 horas más para atender las cuestas y si el tiempo lo permite, habrá una nueva ampliación para la intervención inmediata.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS