martes, 18 mayo 2021, 1:55 AM

Vecinos de Crucitas, también piden a diputada Solís explicaciones sobre proyecto minero

-

La posible reactivación de la actividad minera en Crucitas, mantiene activos a los vecinos en Crucitas de Cutris,

Ellos, mediante organización comunal, llamaron a la diputada María José Corrales para que, el fin de semana anterior, les explicara los alcances del proyecto de ley N°21584 titulado “Ley para el desarrollo social mediante la regulación de la actividad minera metálica”.

El pasado sábado, 70 vecinos de distintas comunidades escucharon los alcances de este proyecto, conocieron los aspectos generales, y los posibles beneficios directos para Crucitas para las comunidades fronterizas de los distritos de Cutris y Pocosol.

«Se contó con la asesoría profesional de María Cecilia Sequeira Castro, geóloga, y Pablo Andrés Castillo Jiménez, sociólogo. Ambos profesionales hablaron desde sus criterios profesionales, y no desde ningún posicionamiento institucional, ni de los Colegios profesionales a lo que pertenecen», manifestó Angie Segura, coorganizadora de la reunión.

Los vecinos, mostraron satisfacción por los acuerdos y compromisos de la diputada Corrales, entre ellos:

  1. Incluir un transitorio que establezca que del porcentaje designado a la Municipalidad de San Carlos, será invertido en las comunidades aledañas al yacimiento.
  2. Revisión lo del criterio de vecindad para recibir permiso de exploración y concesión de explotación.
  3. Realizar gestiones para el mejoramiento en la cobertura de telecomunicaciones en la comunidad.
  4. Solicitud de información sobre la futura visita y reunión de Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía.
  5. Gestionar visitas de jerarcas de instituciones públicas.
  6. Gestionar para que la Comisión legislativa de Alajuela, en conjunto con la ministra Meza Murillo visiten y se reúnan con personas en Crucitas de Cutris.

Como comunidad organizada, ahora gestionan la visita de la diputada María Inés Solís quien también trabaja en un proyecto para reactivar la minería.

Se trata del proyecto de ley 22.007, LEY DE MINERÍA CRUCITAS.

La diputada Solís tienen convocatoria el próximo 20 de marzo para completar el mismo ejercicio con los vecinos de las comunidades aledañas al proyecto.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS