El “vapeo” es una moda que impera entre la población joven del país pero, el desconocimiento sobre el mismo lo convierte en una amenaza.
Expertos del IAFA advierten que el aerosol que producen los dispositivos electrónicos para vapear causan enfermedades pulmonares, cardiacas y cáncer porque la mayoría contiene nicotina y otras sustancias adictivas que al calentarse dañan el cuerpo humano.
“Los saborizantes que contienen, además de otros productos químicos conforman un líquido especial llamado e-líquido o e-jugo”, explicó Jeancarlo Córdoba docente de la UCR.
Aunque se promocionan como una alternativa potencialmente menos dañina que fumar cigarrillos, no se ha demostrado que sean completamente seguros.
Por eso, los expertos recomiendan no utilizarlos y tener en cuenta que, si no eres fumador, no es recomendable comenzar a vapear.
“La población percibe los vaporizadores como un ayudante para dejar de fumar el cigarrillo convencional, como un dispositivo inocuo, y además muy bonito, atractivo, de fácil acceso y en algunos casos más económicos que los cigarrillos convencionales, pero esto es una trampa”, acotó Gabriela Rojas, el Proceso de Atención a Pacientes del IAFA.
Otras de las advertencias es que, por contener nicotina, los vapeadores pueden generar dependencia.
Algunos mitos sobre estos dispositivos:
- Los cigarrillos electrónicos (SEAN, IQOS, vapeadores, PTC) NO son seguros
- El aerosol que emana no es simple vapor de agua
- El aerosol puede contener químicos, toxinas y agentes oxidantes relacionador con el cáncer y las enfermedades respiratorias y cardiacas
- Todas las formas de consumo de tabaco son peligrosas para la salud.
- Ninguna persona que no fume debería de iniciar a usar estos dispositivos
- La nicotina es altamente adictiva
- La nicotina puede afectar el desarrollo del cerebro de los jóvenes, afectando el aprendizaje, la memoria y la atención, y prepara el cerebro para la adicción en un período crítico de la vida.
- Los sabores juegan un papel fundamental como estrategia de marketing.
- Los sabores están asociados con el uso de cigarrillos electrónicos en edades más jóvenes.
- Los fumadores obtendrán el máximo beneficio para la salud si abandonan por completo el consumo de tabaco y nicotina.
- Evite sacar conclusiones basadas en evidencia no concluyente y limitada, y reconozca la interferencia de la industria en la literatura científica.