¿Usted vapea? Que no lo engañen, todos los vapeadores traen nicotina y 41 sustancias dañinas

Una investigación halló 8 sustancias tóxicas, 12 peligrosas y 18 compuestos irritantes en vapos que venden en comercios del país.

-

¿Usted vapea? Está muy de moda usar vapeadores pero, no se confíe ni se deje engañar por que un estudio reciente en el país, demuestra que puede ser más peligroso de lo que imagina.

El estudio estuvo a cargo del INCIENSA en 2023 y tuvo como fin, determinar las sustancias que contienen estos aparatos electrónicos.

La investigación halló 8 sustancias tóxicas, 12 peligrosas y 18 compuestos irritantes.

Una de las alertas que preocupan a los expertos es que la concentración de nicotina que contienen los vaporizadores supera las recomendadas de la Unión Europea.

“La nicotina es la sustancia psicoactiva presente en el tabaco y sus derivados. Los efectos son tanto estimulantes como relajantes. En algunas personas eleva la capacidad de concentración, mientas que en otras produce ansiedad e irritabilidad, desarrolla dependencia”, destacó Gabriela Rojas, del Proceso de Atención a pacientes del IAFA.

Los vapeadores en estudio, contienen, además, de nicotina, glicerina y propilenglicol, otras sustancias peligrosas, irritantes como: vainillin, maltol, belcilo, acetoína y muchas más.

Además de las sustancias peligrosas que contienen los vapeadores hay un riesgo porque los dispositivos contienen batería, metales y otros elementos altamente peligrosos.

El IAFA trabaja en una estrategia denominada: “Vapear es malo y nos es cool”, en la que participan estudiantes de primaria, secundaria, personal docente, personal de salud, comunicadores, deportistas y personalidades de la farándula nacional.

Lea también: