Con la participación de stands de empresas de actividad turística, tour operadores, hoteleros, restaurantes, artesanos, y emprendedores la Municipalidad de Upala lanzó este viernes su nuevo y primer Plan Director de Turismo.
El documento que consta de 350 páginas tiene como objetivo dar a conocer la política cantonal sobre la industria turística como medio de reactivación económica con un alcance a nivel nacional e internacional; tomando en cuenta además las regiones del territorio norte-norte, San Carlos de Alajuela, Monteverde de Puntarenas y la provincia de Guanacaste.
“Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar hoy el Plan Director de Turismo Sostenible para el cantón de Upala. Este compromiso que adquirimos desde que asumimos la administración se ve hecho realidad para el desarrollo económico y humano”, afirmó Yamileth López Obregón, alcaldesa de Upala.
Para la jerarca, este nuevo plan es una alternativa efectiva de la mano de los prestadores turísticos, con el objetivo de crear encadenamientos con los empresarios locales, creando alianzas estratégicas que fomenten la afluencia del visitante al territorio.
En la presentación oficial de este, se contó con la presencia de William Rodríguez, ministro de turismo.
“Extendemos una felicitación sincera al cantón de Upala y el lanzamiento de un plan de turismo que sienta las bases para evidenciar y dar a conocer su potencial como un destino, unido al compromiso de los actores locales mediante un trabajo conjunto entre el gobierno local y los empresarios del sector para fortalecer y diferenciar el producto turístico. Desde el ICT nos comprometemos a brindar el acompañamiento para su desarrollo, mediante el Programa de Gestión de Destinos Turísticos y otros programas institucionales, fortaleciendo así la reactivación económica del cantón y la región”, externó el jerarca de turismo.
La construcción estuvo a cargo de una Comisión Especial Municipal, que contó con asesoría técnica externa, donde se consultó a las diferentes cámaras de turismo y comercio de la zona, como a las comunidades beneficiarias.