Upala, Guatuso y Los Chiles a 5 años del paso de Otto

La CNE invirtió poco más de 47 mil millones de colones en obras en estos cantones y otros que afectó el huracán. Puentes, caminos, limpieza de causes son parte de los trabajos de rehabilitación en esta zona.

-

A 5 años del paso del huracán Otto y que dejó la mayor afectación en cantones norteños como Upala, Guatuso y Los Chiles, aún está vigente el proceso de recuperación.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias detalló las intervenciones hechas en la comunidades que sufrieron los estragos de este fenómeno natural al que muchos científicos asociaron al cambio climático.

Al amparo del Decreto de Emergencia y la elaboración del Plan General de Emergencias, la CNE invirtió, a esta fecha, ₡ 47 148 212 021,45 en obras de reconstrucción.

Desde 2017, año en que ocurrió el huracán, hay un 82 % de obra finalizada. Ejecutaron 114 proyectos en los cantones de Bagaces, Corredores, La Cruz, Golfito, Grecia, Guatuso, La Cruz, Los Chiles, Osa, Pococí y Upala en 35 distritos con un monto de ₡31 354 198 148,15.  

De este porcentaje de los proyectos concluidos hay dos proyectos en abastecimiento de agua, tres insumos y suministros para el sector agropecuario, un alcantarilla y vados, 36 carreteras (caminos), siete edificios públicos, 17 puentes y 31 estudios de puentes, 21 limpieza y canalización de cauces.

LEA TAMBIÉN:

Además, en la actualidad trabajan en 25 proyectos en Bahía Drake, Buena Vista, Corredores, Delicias, El Amparo, Llanuras de Gaspar, Cureña, Puerto Viejo, La Virgen, Mogote, Río Cuarto, San Rafael, Sierpe, Upala. Estos proyectos tienen un monto de ₡15 794 013 872,69.

Como parte de estas obras de rehabilitación, construyeron de un muro de contención en el camino cantonal de El Silencio en San Rafael de Guatuso, Alajuela, dando seguridad a más de 4 340 personas que a diario pasan por el lugar, de los distritos de San Rafael, El Silencio, Pejibaye, Cabanga, Palenque Margarita, Palenque Tonjibe, Lourdes, La Poma, Los Ángeles.

Por otra parte, destaca la limpieza de 21 cauces en distritos tales como Upala, Canalete, Buena Vista y San Rafael de Alajuela, Corredores y Golfito en Puntarenas; así como La Fortuna, Bagaces, Mogote y Río Naranjo en Guanacaste, en donde se beneficiaron 38 309 personas. 

Además, en la actualidad trabajan en 25 proyectos entre los cuales destaca la rehabilitación del “Salón Comunal de Pataste” en el cantón de Guatuso, el cual beneficiará de manera directa a aproximadamente 2.540 personas de las comunidades de Pataste, San Juan, La Flor y San Luis de San Rafael.  

Además, está el trámite el proyecto, Análisis, Diseño y Construcción del Edificio del Comité Auxiliar de Cruz Roja en Upala.

RECOMENDAMOS

San Vicente de Ciudad Quesada registró la temperatura más baja del cantón: 15°

Estos días de temporal y de frío, fueron más fuertes para los vecinos de San Vicente en...

Los 13 Ebáis de Ciudad Quesada trabajan ya con normalidad

Usuarios de los Ebáis de La Palmera, San Juan, San Martín, Gamonales, Sucre, Concepción, Ciudad Quesada, San...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-