Upala es el cantón con más muertes por consumo de metanol

Este cantón suma 4 fallecimientos por consumo de alcohol adulterado. Upala, es también el segundo cantón con más casos de intoxicación por metanol.

-

De las 20 muertes que registra el país, a causa de intoxicaciones por consumo de metanol, Upala suma 4.

Este cantón norteño, es que que contabiliza más fallecimientos por el consumo de alcohol adulterado según reporta el Ministerio de Salud.

Upala es también, el segundo cantón con más intoxicaciones. Un total de 6 de los 47 casos en todo el país. El cantón con más casos es Alajuela con 7.

En el marco de las festividades de fin y principio de año, las autoridades de Salud llaman a la población a consumir productos que cuenten con registro sanitario vigente, el cual se puede consultar a través de la plataforma Regístrelo www.registrelo.go.cr

“En seguimiento a estos casos, se han inspeccionado 504 establecimientos, se han decomisado 11.908 productos, se han retenido 3.226 envases y muestreado un total de 821 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.”, comentó Daniel Quesada de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

De igual forma, las autoridades instan a denunciar aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche estén comercializando productos sin registro sanitario, denuncia que se puede realizar al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o ante el Área Rectora de Salud más cercana.  

La alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, a esta se les suma los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y la incorporación del “Alcohol Multiuso Brisas del Valle” al 80%”.

Déjenos su comentario