Un bosque en La Tigra se convierte en modelo de turismo sostenible a nivel mundial

Reserva Bosque La Tigra es un proyecto  ecoturístico que posee una extensión de 50 hectáreas de bosque tropical. Tendrá una estación biológica para visitantes con aulas, recepción, comedor, laboratorios y hospedaje, así como senderos internos y un vivero de especies nativas dedicado a actividades de reforestación.  

-

Un gran orgullo emerge del corazón verde de La Tigra de San Carlos. Se trata de la nueva Reserva Bosque La Tigra.

Esta, es una iniciativa privada que promueve un modelo ecoturístico para visitantes nacionales e internacionales, comunidades y estudiantes que quieran aprender sobre la biodiversidad local.

esto, lo hacen por medio de actividades como la plantación de árboles, tours guiados de flora y fauna, talleres de artesanías y cocina tradicional. 

Esta reserva es un proyecto turístico que promueve la restauración del bosque tropical, la conectividad ecológica, la educación ambiental, el desarrollo de las comunidades locales y la reactivación post-pandemia del sector turístico en la región.

Bosque La Tigra nació como un modelo de negocio que trabaja en armonía con la naturaleza ya que aprovecha sus recursos de manera sostenible y contribuye con su conservación. Este proyecto ecoturístico que posee una extensión de 50 hectáreas de bosque tropical contará con una estación biológica para visitantes con aulas, recepción, comedor, laboratorios y hospedaje, así como senderos internos y un vivero de especies nativas dedicado a actividades de reforestación.  

LEA TAMBIÉN:

 “Este proyecto fomenta el desarrollo sostenible y demuestra que es posible vivir de la biodiversidad, generando grandes beneficios como el empleo a las comunidades locales, escaso en la actualidad y apoyo a emprendedores, también contribuye a desarrollar un destino turístico nuevo en Costa Rica con gran potencial”, comentó Paul Valenciano, gerente general del proyecto.

El proyecto nació gracias a una colaboración entre la empresa tour operadora alemana Travel-to-Nature y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ. Está en las cercanías del Parque Nacional Volcán Arenal y colinda con el Bosque Eterno de los Niños, la reserva privada más grande del país. 

Esta cercanía permitirá el establecimiento de un corredor biológico entre ambos lugares para aumentar las áreas de hábitat, refugio y alimentación para las especies locales.  

El proyecto se convierte en una opción para la reactivación económica desde el sector turismo para las comunidades cercanas, por eso se capacitaron guías de turismo local avalados por el INA, para que realicen los tours una vez inaugurada la Reserva Bosque La Tigra.

Un aspecto innovador de esta reserva es su oferta turístico-educativa. Dentro hubo una siembre de n 4,038 árboles, en la cual participaron escuelas locales, turistas y empresas que desarrollan programas de responsabilidad social o voluntariado. T

Formar parte del proyecto que junto a Travel-to-Nature impulsó la creación de la Reserva Bosque La Tigra es de mucho valor, no sólo por la importancia que tiene el desarrollo de un modelo replicable de ecoturismo sostenible con capacidad de alcance global, sino también porque esta iniciativa atiende la necesidad de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, objetivos centrales que persigue la GIZ en Costa Rica y Centroamérica”, acotó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ:

En colaboración con la GIZ ya desarrollaron un inventario de especies de flora y fauna, y se identificaron árboles nativos aptos para la reforestación que lleva adelante este proyecto en la zona. También, a través de un sistema de monitoreo por cámaras trampa, se busca estudiar las condiciones que ofrece el bosque para las distintas especies que lo habitan.  

Para conocer más sobre este proyecto visite: www.bosquelatigra.com 

RECOMENDAMOS

Campaña de detección de cáncer de cérvix en Ciudad Quesada

El Área de Salud Ciudad llama a todas las mujeres a una campaña de detección de cáncer...

Zona Norte lidera reforestación a nivel nacional. Usted puede sumarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales

En la Zona Norte, hay cerca de 300 fincas sometidas al programa de pago por servicios ambientales,...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-