Turismo local agradece las señales del Gobierno pero mantiene dudas

-

Casi un año de crisis y al fin, empresarios turísticos reciben señales de apoyo por parte del Gobierno de la República.

El Ejecutivo anunció 20 medidas para que el sector turismo en el país pueda paliar la situación que atraviesan a causa de la pandemia,

Empresarios turísticos locales agradecen esas medidas, muchas de ellas incluidas en la hoja de ruta que ellos mismos presentaron meses atrás a distintas autoridades.

Sin embargo, aún quedan con dudas sobre algunos de esos anuncios.

«Sobre todo en el tema financiero, esperamos que en ésta oportunidad no sea igual que en otras ocasiones donde hemos recibido escucha atenta de parte del gobierno pero al final no se cristaliza ninguna medida de protección a la Industria del turismo.
Creemos que en lo relacionado a la flexibilización de medidas por parte de CONASSIF, no se van a lograr las medidas necesarias, a menos que haya una intervención directa de las autoridades en los bancos y en sus juntas directivas que pareciera están empeñadas en hacer naufragar la industria turística y con ella el país»
, manifestó Tadeo Morales, vicepresidente de la Arenal Cámara de Turismo.

Para los empresarios, lo ocurrido ocasiones anteriores es la prueba fehaciente de que muchos de los compromisos y medidas pueden quedar en el papel.

«Hemos recibido un doble discurso, una alta dosis de demagogia politiquera y hasta el momento no ha habido ni una sola acción para evitar la catástrofe financiera de las empresas que generan trabajo en las zonas turísticas con amplios encadenamientos que involucran miles de empresas en todo el país.
Somos conscientes del arduo y certero trabajo que ha realizado el ministro Gustavo Segura, le hemos apoyado en su gestión que ha podido llevar alivio a nuestra industria. Esperamos que en esta ocasión pueda mover la maquinaria reguladora para que podamos rescatar la economía del sector y por ende los miles de empleos que depende de la actividad turística»,
añadió.

Lo que sí celebran, es la apertura del mercado chino, las gestiones para continuar con el impulso al turismo nacional y nuevos mercados como los nómadas digitales.

Según lo que anunció el Gobierno, las medidas incluyen que en el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

También, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las PYMES turísticas tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.

Turismo de China

Alrededor del 10% de los habitantes de China realiza viajes internacionales, es decir, unos 140 millones de personas. Para 2027, el número de personas con pasaporte se espera que llegue a los 300 millones, lo que equivale al 20% de la población china.

En aras de explorar este mercado, el ICT, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acordaron la excepción de visa para ingreso de turistas provenientes de Beijing y Shanghai, con respuesta en un máximo de 72 horas. La medida, que entrará a regir el 01 de marzo, es parte de un esquema gradual que contempla requisitos tales como la adquisición de un paquete de turismo con una empresa tour operadora costarricense debidamente registrada.

Turismo Nacional

La Directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN permite a los empleados públicos acumular jornadas laborales y para disponer de un día libre a la semana. Se propiciará que ese día libre sea un viernes o un lunes con la finalidad de estimular el turismo local.

Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin y mediante un proyecto de ley se promoverá que este año el Día del Padre sea feriado.

Créditos en territorios rurales

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) apoyará de forma integral actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turismo en los 29 territorios rurales de Costa Rica. Para ello se apoyará en dos programas: “Impulso rural” y “Crédito en marcha” para

  • Impulso Rural para mujeres emprendedoras del sector turismo golpeadas por la crisis en territorios rurales por medio de un fondo concursable, no reembolsable de  ¢300 millones, los cuales se repartirán entre 60 iniciativas. A cada  una se le  entregará ¢5 millones .
  • Crédito en marcha de ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS