TSE se opone a la unificación de elecciones como lo plantean diputados

Los magistrados además advierten a la Asamblea Legislativa que sería un riesgo reducir los tiempos entre una primera y segunda ronda electoral.

-

El Tribunal Supremo de Elecciones anunció su oposición a un paquete de reformas electorales que cocinan los diputados de la República.

Se trata de tres iniciativas de ley que están en discusión legislativa en este momento. La unificación de los procesos electorales presidenciales y municipales, otro que pretende reducir el plazo entre la verificación de la primera y la segunda vuelta; y el otro que sugiere reducción del plazo entre primera y segunda ronda.

Los magistrados enviaron un acuerdo al presidente de la Asamblea Legislativo, Rodrigo Arias, este viernes.

Sobre la propuesta de unificar elecciones, el TSE defiende la importancia de que estos comicios se celebren de forma independiente para que en ellos se discutan los asuntos de cada cantón y los electores puedan informarse adecuadamente de las personas y propuestas presentados por los partidos políticos para esos cargos locales.

Por la iniciativa para reducir el plazo de verificación, los magistrados mostraron su anuencia con esa reducción siempre que esta no obligue a sacrificar las excepcionales medidas de protección de la pureza del sufragio que tenemos en Costa Rica, como el escrutinio definitivo

Y, sobre la tercera iniciativa para reducir el tiempo entre una primera y segunda ronda, el órgano alertó de que es imposible en un esquema de elecciones nacionales y municipales unificadas, pues, al concluir el escrutinio de las papeletas presidencial y diputadil, los mismos funcionarios que deberían dedicarse a la organización de la segunda ronda electoral, tendrían que continuar con el escrutinio de las papeletas para las alcaldías, regidurías, concejalías de distrito y sindicaturas, e intendencias.

“TSE elaboró un paquete de reformas electorales basado en sólidos criterios técnicos, con el apoyo de expertos propios y externos, tanto nacionales como internacionales, que atienden las necesidades más urgentes del sistema electoral costarricense, señaladas, entre otros, por las misiones de observación internacional que ha recibido el país. Luego de un año de conformada la Comisión Legislativa que el TSE pidió conformar para conocer las reformas en esta materia, el avance de las propuestas del TSE es escaso”, aclara la entidad.

La advertencia sugiere que la aprobación de las iniciativas, comprometería la estabilidad institucional que, durante setenta y cinco años.

Lea también: