TSE rechaza candidaturas a alcalde de Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano

Karol Salas y Alexis Barrantes quedarían fuera de la competencia electoral en San Carlos. Las agrupaciones pueden apelar las resoluciones.

-

El Tribunal Supremo de Elecciones rechazó, en primera instancia, las candidaturas a alcalde de los partidos Aquí Costa Rica Manda (PACRM) y Pueblo Soberano (PPS), según confirmó el departamento de prensa del Tribunal Supremo de Elecciones a este medio.

El órgano electoral señaló que la denegación obedece al incumplimiento de ambos partidos con el principio de paridad horizontal.

De las 44 candidaturas para alcalde del partido Pueblo Soberano, 36 son encabezadas por hombres y solo 8 por mujeres.

Mientras que en Aquí Costa Rica Manda encabezan 36 hombres y 33 mujeres, acción que también incumple con lo determinado por la norma.

Ahora ambas agrupaciones autoproclamadas “rodriguistas”, encabezadas en San Carlos por Karol Salas de Costa Rica Manda y Alexis Barrantes del Pueblo Soberano como candidatos a la alcaldía, pueden acceder al tribunal para una apelación.

Los partidos tendrán tres días para presentar sus apelaciones. En este caso, el tribunal puede revertir la decisión del Registro Electoral o bien, apoyarla.

La semana anterior el TSE también denegó la inscripción de los candidatos a síndicos del partido Aquí Costa Rica Manda. Misma situación ocurrió con Pueblo Soberano.

Más rechazos

El órgano electoral también denegó la inscripción de 2 concejales del partido Liberación Nacional, 5 concejales de Progreser y 9 concejales al partido Unidad Social Cristiana.

Mientras que al partido Agenda Democrática Nacional (ADN), el tribunal denegó la candidatura del síndico suplente de La Fortuna y La Palmera.

A la fecha, el único partido que logró pasar el filtro de todas sus inscripciones es el partido Unidos Podemos y quedan pendientes de aprobación las nóminas del Liberal Progresista y Nueva República.

Déjenos su comentario