TSE inicia escrutinio manual este martes

La legislación electoral indica que el escrutinio debe estar concluido dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación, en el caso de la papeleta presidencial. El conteo para diputados debe estar listo en 60 días.

-

A partir de las 9 de la mañana de este martes, inició la primera sesión de escrutinio definitivo de las 6.847 juntas receptoras de votos (JRV), habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para estos comicios.

El escrutinio definitivo que llevan a cabo las magistradas y magistrados del TSE, es un proceso de revisión que incluye la apertura de cada tula o saco que contiene el material electoral, con el fin de examinarlo y calificar dicha documentación.

En los siguientes supuestos, la revisión incluirá el recuento de los votos asignados a cada agrupación política:

  • JRV contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y, esa diligencia (a juicio del TSE) sea necesaria para su resolución.
  • JRV cuyos resultados sean manifiestamente inconsistentes.
  • JRV en las que, al momento del conteo, no hayan estado presentes al menos tres miembros partidarios, salvo si estuvieran dos de ellos acompañados de un auxiliar electoral, independientemente de si fungió o no como integrante de la JRV.
  • JRV en las que se extravíe el padrón registro, no se haya utilizado o que consten en él observaciones que ameriten el recuento.
  • Tratándose de la papeleta presidencial, cuando la totalización del cómputo hecho por las juntas receptoras de votos -según lo informe el programa electoral de Transmisión de Datos- arroje una diferencia de dos puntos porcentuales o menos, ya sea entre la nómina más votada y la que ocupa el segundo lugar o entre esta y la tercera nómina más votada, de ser necesaria una segunda vuelta electoral.

A partir de este martes, habrá dos sesiones de escrutinio por día: durante la mañana srán de 8:00 a.m. a 12 p.m. (a excepción del martes 8 de febrero, que comenzará a las 9 de la mañana dada la capacitación que deben recibir los fiscales partidarios). Durante las tardes, las sesiones serán de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Eventualmente, las magistradas y los magistrados del TSE sesionarán los sábados que consideren necesario.

La legislación electoral indica que el escrutinio debe estar concluido dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la votación, en el caso de la papeleta presidencial, y, dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la elección, en el caso de las diputaciones.

Esta revisión del material y de los resultados de cada JRV será dirigida por las magistradas y magistrados del TSE, propietarios y suplentes. En cada una de las cinco mesas de trabajo se harán acompañar de 17 funcionarios electorales y un fiscal de cada partido político que haya solicitado acreditación.

Cada una de las sesiones será liderada, de forma turnada, por la Magistrada Presidenta, Eugenia María Zamora Chavarría o el Magistrado Vicepresidente, Max Alberto Esquivel Faerron.  

ÚLTIMAS NOTICIAS