martes, 22 junio 2021, 4:36 PM

Tras denuncia de SCD Colegio de Médicos confirma investigaciones activas contra galenos

-

La Fiscalía del Colegio de Médicos confirmó que, de oficio, tras un reportaje de San Carlos Digital, abrió una investigación contra dos médicos que, al parecer, emitieron dictámenes sin constatar factores de riesgo en personas que luego, accedieron e intentaron acceder a vacunas en San Carlos.

Además, el pasado 4 junio, la dirección regional de la Caja Costarricense de Seguro Social, documentó 5 denuncias por las mismas prácticas. Esas denuncias, también están en investigación.

El Colegio de Médicos recibió también, en esta última semana, 4 denuncias más por parte de la misma dirección regional pero éstas, apenas están en trámite inicial.

«Abrimos una investigación de oficio cuando salió en el medio de comunicación, posterior nos llegó ya de manera formal la denuncia y en este momento están en etapa de investigación preliminar con un proceso abierto», confirmó Alejandro Madrigal, Fiscal del Colegio.

Los médicos en investigación y en proceso de, tendrían relación con la emisión de certificados con información falsa para facilitar la vacunación a personas ajenas a las áreas de adscripción locales.

LEA TAMBIÉN:

Las áreas de salud de Ciudad Quesada y La Fortuna detectaron casi 100 personas que intentaron vacunarse pese a no ser de esos lugares o bien con un común denominador: la firma repetida de un médico en varios de los dictámenes.

Algunos de los médicos en investigación incluso, tienen como residencia el cantón sancarleño.

El ente fiscalizador confirmó que, además de las denuncias ya recibidas, trabajan en una estrategia propia para garantizar el control de la situación.

«Estamos haciendo investigaciones al azar, estamos revisando lo que son las redes sociales para ver lugares o si se está ofreciendo este tipo de servicios y tenemos a nuestros fiscales en eso», añadió Madrigal.

Estos procedimientos se mantienen durante esta y la próxima semana en todo el país.

La semana anterior, SCD denunció que foráneos llegaron a Ciudad Quesada y La Fortuna con dictámenes médicos que no tenían información real o con información que no correspondía al paciente, en busca de vacunas.

Esas personas llegaron de forma masiva, de lugares como Palmares y San Ramón que encontraron acá, un paraíso de vacunas ante la celeridad con que operan las áreas regionales.

Aunque algunos sí lo lograron, la mayoría fue devuelta. Poco más de 100 personas quedaron en el intento.

RECOMENDAMOS

Eli Feinzaig y Mario Redondo oficializan coalición para 2022

Los partidos Liberal Progresista y la Alianza Demócrata Cristiana anunciaron de forma oficial, la unión de sus...

ÚLTIMAS NOTICIAS