¡TELCA a la vista! Compra de terreno da vida a estación de trenes en la Zona Norte

El terreno además propone un polo comercial vinculado a la nueva estación de trenes, que será conocido como Polo de Desarrollo Sarapiquí.

-

Buenas noticias para toda la Zona Norte. El INDER formalizó la compra de una finca que es clave para desarrollar el proyecto del “Tren de Carga Regiones Huetar Norte y Caribe” conocido como (TELCA).

La finca está en el sector de Río Frío en Horquetas de Sarapiquí y mide en total, 45,3 hectáreas. Para su adquisición el Inder invirtió ₡410,5 millones.

Del total de la propiedad, aproximadamente, unas 10 hectáreas serán transferidas al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), para implementar el TELCA.

Este proyecto es una iniciativa clave para mejorar la conectividad y eficiencia del transporte de carga en la Región, que estará a cargo del Incofer.

El área restante será utilizada para el desarrollo de un polo comercial vinculado a la nueva estación de trenes, que será conocido como Polo de Desarrollo Sarapiquí, para promover el crecimiento económico y el desarrollo rural de los habitantes de la zona.

“La compra de esta finca refleja el compromiso del Inder con el desarrollo sostenible de los territorios rurales. Pues por una parte se impulsa una mejoría en la calidad de vida de las comunidades rurales, mediante la reactivación económica y comercio entre la zona Norte y Caribe, al tiempo que mantenemos el compromiso con el desarrollo sostenible, con el cuidado y respeto al medio ambiente”, comentó Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del INDER.

Además, se destinará una porción del terreno a la protección de dos nacientes y varios cuerpos de agua superficial identificados dentro del inmueble.

En 2022, un estudio reveló la factibilidad del tren desde Limón hasta Muelle. Los estudios de mercado y financieros hechos señalan que el proyecto, que contempla la rehabilitación de 180 km de vía férrea y la construcción de 80 km nuevos, es viable al captar, al menos, entre el 30% y el 50% de la demanda potencial actual de toda la carga.

El principal objetivo del TELCA, que tendría un costo aproximado a los $820 millones,  es promover el desarrollo económico en el Atlántico y la Zona Norte, ya que impulsa el transporte de carga y actividades como la agricultura, la industria, el turismo, la artesanía y el comercio.

Este mismo estudio, recomendó uatro fases de ejecución; la primera fase sería de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí, pues presenta grandes ventajas logísticas, de inversión, de mercado y operativas. Posterior, se desarrollarían las fases de Río Frío a Chilamate, de Chilamate a Muelle y de Moín al Valle de La Estrella.

Lea también: