Tatiana: La joven que desafió las aguas del San Juan para avisar de la emergencia en Cureña

-

A las 5 de la tarde el río San Juan empezó a aumentar su cauce de forma que sorprendió a todos los vecinos pero fue a la 1 de la mañana del sábado de pronto el nivel de agua llegó a la cintura de los pobladores.

La madrugada empezaba a hacerse eterna, en las casas en Cureña, al borde del río San Juan, los habitantes corrían a ver cómo podían salvar algo pero les fue imposible.

De pronto, solo acataron salvar sus vidas y refugiarse unas 100 personas en la casa más segura por estar en alto, la casa del Pastor.

Nadie sabía de la emergencia que vivían y fue ahí cuando Tatiana Espinoza, tomó la decisión de desafiar las aguas bravas del río y además, las decenas de cocodrilos que veían merodear las casas.

Esta joven de 18 años, se embarcó con su abuelo en una canoa y en medio de la oscuridad, para llegar hasta el único punto en todo el pueblo, en el que hay señal celular.

LEA TAMBIÉN:

«Era la única forma de avisar que necesitábamos ayuda. En ese momento no pensamos en nada, ya luego cuando vimos los cocodrilos empezó a darnos miedo pero teníamos que llegar para llamar», contó a SCD.

Con la luz del día, algunos regresaron a sus casas aún en medio del agua y fue ahí donde descubrieron la triste realidad.

«La mayoría salimos muy rápido entonces las puertas de las casas quedaron abiertas, por ahí salió todo lo que teníamos, ropa, comida, útiles, utensilios de cocina, todo. Yo cerré la puerta de la casa pero ya todo se había ido», añadió la joven.

Al día siguiente, llegó la asistencia y pudieron trasladar a gran parte de estas personas a un albergue en el Saíno en Pital. Aún, están ahí pero, a este martes no recibían ayuda de alimentos o ropa.

«Lo que nos urge es ropa interior por que solo nos quedamos con lo que andábamos puesto», narró.

Gracias a la llamada de Tatiana, familiares fuera de Cureña se enteraron de la situación y notificaron a las autoridades.

Aún este miércoles el nivel de agua impide que los afectados puedan regresar a sus casas y aunque pudieran, lo perdieron todo y necesitan empezar de nuevo.

Si quiere ayudar a Tatiana, a su familia y sus vecinos, puede comunicarse de forma directa con ella al 7180 5299.

RECOMENDAMOS

San Carlos se viste de blanco. Casas, comercios, empresas lucen bandera sanitaria

Si anda por San Carlos y empieza a ver banderas blancas en casas, comercios, empresas y hasta...

Zona Norte: 40 barridos por semana para llevar vacunas casa por casa

En las últimas semanas la oferta de vacunación en San Carlos incluye la estrategia de los barridos, que son visitas casa...

ÚLTIMAS NOTICIAS