Si se le hace eterno el día es porque este jueves es el día más largo del año

Este día es el conocido solsticio y esto significa, en Costa Rica, una hora más de luz día.

-

Este jueves 20 de junio será un día largo, es más largo del año y esto significa que habrá más luz día debido al solsticio de verano.

Los expertos explican que, en Costa Rica, este fenómeno, podría generar una hora más de lo normal de luz día.

El término “solsticio” refiere al momento del año en donde el sol alcanza su altura máxima o mínima aparente en el cielo.

La palabra proviene del latin “solstitium”, que, a su vez, surge de la unión de sol y statum, y significa “sol quieto”.

Es un concepto astronómico muy importante, dado que señala el momento de la noche más larga o más corta del año, lo que implica siempre un cambio de estación.

Los solsticios se deben a que el eje de rotación de nuestro planeta se encuentra inclinado respecto a la órbita que realiza alrededor del sol.

Esta inclinación, de aproximadamente 23.4º, es responsable de las diferentes estaciones astronómicas, ya que provoca variaciones anuales en la cantidad de radiación solar que recibe cada hemisferio.

El solsticio de verano ocurre cuando el semieje terrestre de un determinado hemisferio alcanza la inclinación máxima hacia sol, que es de 23° 26´ aproximadamente.

Esto sucede dos veces al año, pero solo una vez en cada hemisferio (entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio norte y alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur)

Lea también: