Servicio de Quimioterapia en el HSC está en lista de espera de la CCSS

Aunque trascendió que el servicio operaría a partir de noviembre, aún no hay fecha oficial para la apertura. falta el visto bueno de la junta directiva de la CCSS para iniciar procedimientos.

-

Aunque, estaba previsto que para octubre anterior el servicio de Quimioterapia en el hospital San Carlos estuviera funcionando, el proyecto aún está en lista de espera.

«Lo que está pendiente es la aprobación por parte de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social», detalló Édgar Carrillo, director del hospital San Carlos.

Aunque trascendió que el servicio operaría a partir de noviembre, aún no hay fecha oficial para la apertura.

«Lo que nos tocaba a nosotros como hospital, ya lo logramos que era la infraestructura y el equipamiento. El área está full equipada gracias a la junta de salud, la sociedad civil y empresa privada de toda la región», añadió Carrillo.

Con este servicio, el hospital San Carlos brindará procedimientos especializados, a pacientes oncológicos y no oncológicos, como lavado de catéter, transfusión de hemoderivados, retiro de bombas de infusión de quimioterapia, entre otros.

Meses atrás, funcionarios de la Gerencia Médica de la Caja realizaron una visita al centro médico con el propósito de inspeccionar y evaluar la infraestructura física ya que se requiere contar con un área destinada a los procedimientos para estos pacientes, así como la adecuada logística para su puesta en marcha.

Lea también:  Hospital San Carlos reabre visita de pacientes

Incluso, como parte de la puesta en marcha de este plan un equipo multidisciplinario de profesionales del hospital San Carlos recibió entrenamiento durante dos semanas de especialistas del hospital México, centro de referencia de estos pacientes.

La Región Norte del país cuenta con 370 000 pobladores adscritos al hospital San Carlos y al menos 350 pacientes son referidos a San José cada año, tanto oncológicos como no oncológicos, quienes se verán beneficiados con estos procedimientos desde dicho hospital regional.

El servicio será de SOLO quimioterapia pero, al avance el centro médico aumentará los grados de complejidad.