Semana Santa tendrá un día libre más

Serán feriados Jueves Santo y Viernes Santo y que se disfrutarán el 6 y 7 de abril. El 8 y el 9 de abril serán sábado y domingo y el lunes 10 de abril, feriado por el día de Juan Santamaría para promover el turismo.

-

La Semana Santa de este año tendrá tres feriados de pago obligatorio: Jueves Santo, Viernes Santo y el lunes 10 de abril.

Esto por la ley aprobada por los diputados que trasladó la celebración por la Batalla de Rivas, del 11 de abril, para el lunes anterior.

Así las cosas, la Semana Santa tendrá feriados que son Jueves Santo y Viernes Santo y que se disfrutarán el 6 y 7 de abril.

El 8 y el 9 de abril serán sábado y domingo y el lunes 10 de abril, feriado por el día de Juan Santamaría.

El Ministerio de Trabajo recuerda además, las condiciones que aplican para trabajadores y patronos:

·  Solamente podrá laborar en día feriado, si está de acuerdo la persona colaboradora, pues no puede ser obligada, ni sancionada por disfrutar de estos días feriados. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo.}A

·  Los centros de trabajo que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana se procede de la siguiente forma: se pagan los días laborados esa semana y se adiciona el valor de un día por cada día feriado de pago obligatorio. Si se trabaja el feriado, se agrega otro salario sencillo, por cada día feriado, para completar el pago doble.

·  Si se laboran horas extras en estos feriados, deben remunerarse esas horas a tiempo y medio o sea pago triple.

·  En el caso de las empresas que tienen pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, como reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes, si se labora el feriado, se debe cancelar el salario de un día más dentro del pago.

·  El disfrute del Jueves Santo, Viernes Santo y el 11 de abril no se puede trasladar para otra fecha.