Sancarleño se prepara para pedalear 650 kilómetros por la zona más árida de la Tierra

Fabián Chacón Madrigal será uno de los 50 corredores, de todo el mundo, en la carrera de mountainbike que alcanza mayor altura geográfica en el mundo a 5700 mts en el Desierto de Atacama.

-

El desierto de Atacama, es el desierto más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la Región de Atacama.

Hasta allá, llegará un sancarleño a desafiar las condiciones del clima, la radiación ultravioleta, el terreno pedregoso, los lagos salados, arena y la lava félsica que fluye hacia los Andes.

Fabián Chacón Madrigal se prepara para una travesía de 650 kilómetros por esta zona, durante una competición a la que solo llegan 50 personas de todo el mundo, dado su riesgo.

Se trata del Atacama Spirits, la carrera de mountainbike que alcanza mayor altura geográfica en el mundo llegando en una de sus etapas, a los 5700 metros sobre el nivel del mar.

Es una prueba de resistencia tan exigente que provoca que los corredores deban prepararse durante largo tiempo. La única forma de terminar una prueba así es preparando cuerpo, mente y alma, algo que ya hace Fabián.

“Vieras que es lo complejo porque la mayor altura de Costa Rica son los 3.800 metros del Chirripó, entonces es mucho acondicionamiento, todos los días no paro de entrenar, son muchas madrugadas porque hay que trabajar”, dijo.

La carrera es por etapas y cronometrada. Se trata de una ultramaratón de 7 días y 650 kilómetros que cruza el Desierto de Atacama de lado a lado.

“Tengo pensado viajar a Colombia unos días antes del evento para ya aclimatarme a la altura, alimentación, e hidratación”, contó.

La carrera cruza el desierto de lado a lado durante 7 días. Foto: Atacama Spirits

Esta hazaña es algo que está en la mente de Fabián desde hace muchos años y ahora, está muy cerca de concretarla.

“Yo vengo dándole seguimiento a este evento, a nivel de Costa Rica ya he cumplido diferentes retos como la Volcano 100, la Ruta de los Conquistadores, Trans Costa Rica que son de alta complejidad y empiezo a seguir competencias internacionales”, contó.

El tema del ciclismo es algo que el toma muy en serio: disciplina, sacrificios, entrenos, madrugadas.

Además, este vecino de Chaparral de Santa Clara y de 43 años, trabaja en un plan de nutrición especial junto a trabajo de gimnasio para poder acondicionar su cuerpo.

Asegura que empieza a prepararse de la mejor forma para asumir el reto y agregar “un check” a la lista de metas cumplidas.

La competencia es entre el 04 y el 11 de noviembre 2024 durante 12 horas al día, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Lea también: