martes, 18 mayo 2021, 1:16 AM

San Luis de Florencia tendría centro de acopio municipal

-

Un centro de separación y acopio de residuos valorizables para aumentar la vida útil del relleno sanitario.

Este, es el proyecto en el que trabaja la Municipalidad de San Carlos en la comunidad de San Luis de Florencia.

La intención es disminuir el ingreso de material al relleno y aprovechar los residuos valorizables que ingresan como residuos ordinarios.

«Estamos muy avanzados, el proyecto está presentado ante el CFIA, tenemos estudios de prefactibilidad, viabilidad ambiental y varios factores ya listos. Este proyecto beneficiaria mucho a la comunidad con la generación de empleo, un sector de la población que sabemos que va aprovecharlo bastante», explicó Harold Herra, jefe de recolección y tratamiento de residuos de la municipalidad.

Según datos del ayuntamiento, 50 personas serían beneficiadas directamente con el proyecto y 206 mil de manera indirecta.

¿Cómo funcionaría?

La intención es que, los camiones que ingresen al relleno con basura ordinaria, descarguen el material en el centro y a través de una máquina especial que abre todas las bolsas, los residuos viajen a través de una banda y luego serán separados por el personal capacitado.

Esto, le permitiría al ayuntamiento revalorizar al menos 13 toneladas de residuos de las 110 que reciben por día, en los primeros años.

«El 60% de los residuos iría al relleno y el 40% se podría comercializar como material reciclaje pero más importante aún, nos permitiría alargar la vida útil del relleno al no tener que enterrar tanto residuo», dijo Herra.

Financiamiento

La estructura que proponen a construir comprende un galpón de 897 metros cuadrados y tendría un costo de 306 millones de colones.

Mientras que equipar el centro requiere de una inversión de ¢311 millones y incluiría una estructura para la separación de residuos, equipo de compactación y molino, un trómel (máquina especial para separar materiales), bandas y equipo general de operación.

En total, el costo del proyecto es cercano a los 620 millones de colones, recursos que el ayuntamiento trabaja en conseguir a través del Instituto de Desarrollo Rural, Dinadeco y se desarrollaría en tres etapas.

La Asociación de Desarrollo de San Luis también tiene intenciones de participar e incluso de asumir la administración y operación del centro mediante un convenio con el municipio.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS