San Carlos sería libre de venta y uso de pólvora sonora

El Concejo Municipal atiende una solicitud que permitiría solo el uso de fuegos artificiales silenciosos en el cantón. La propuesta pretende evitar cuadros de pánico en animales y personas con discapacidad.

-

Una iniciativa pretende que el cantón de San Carlos prohíba la venta y uso de pólvora sonora en actividades públicas y privadas.

Este lunes, la regidora Vanessa Ugalde presentó ante el Concejo Municipal una moción para no permitir el uso de los fuegos artificiales.

Ugalde justificó la solicitud en que, las explosiones pirotécnicas hacen ruidos molestos, que a menudo causan miedo o pánico entre animales y personas con discapacidad, provocando reacciones incontroladas y peligrosas.

«Es prioridad para este Concejo Municipal crear políticas públicas conscientes que ayuden, protejan y beneficien a su población, con más razón cuando se trata de personas y animales en vulnerabilidad», dijo en la moción.

Lea también:  Alcohol y el cannabis son las sustancias de mayor consumo en San Carlos según IAFA

La regidora señaló que, «en la actualidad existen fuegos artificiales tranquilos y elegantes que son cada vez más populares en las fiestas alrededor del mundo, no hacen ruido por lo que son amigables con el ambiente».

La iniciativa también pretende que el ayuntamiento inicie una campaña de información, educación y sensibilización a los patentados que poseen licencia comercial para que valoren la posibilidad de cambiar el tipo de pirotécnica que comercializan.

Por votación unánime, los regidores acordaron enviar la moción a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su respectivo análisis y posterior recomendación al Concejo.