San Carlos: 5 regidores y 16 síndicos no podrán reelegirse en 2024

Ninguno de los 13 síndicos propietarios podrá aspirar a su mismo puesto. La alcaldesa Karol Salas y la vicealcaldesa Rita Chavarría si podrán optar por su reelección.

-

La nueva ley que limita la reelección de autoridades municipales dejará por fuera a 5 regidores y 16 síndicos que, en este momento forma parte del Concejo Municipal.

Este órgano, lo conforman 18 regidores: 9 propietarios y 9 suplentes.

La nueva ley deja sin posibilidades de aspirar a estos mismos cargos a los propietarios Yuseth Bolaños y Luis Fernando Vargas y; a los suplentes Evaristo Arce y María Luisa Arce.

Además, componen el concejo 26 síndicos: 13 propietarios y 13 suplentes.

Acá, es donde hay mayor número de personas con limitación pues, 16 de ellos no podrán aspirar a una reelección en sus mismos cargos.

En esta lista ingresan todos los síndicos propietarios Hilda Sandoval, Xinia Gamboa, Mayela Rojas, Leticia Campos, Guillermo Jiménez, Thais Chavarría, Anadis Huertas, Javier Campos, Eladio Rojas, Ángel Vega, Carlos Chacón, Aurelio Valenciano y Omer Salas.

Además, no podrán optar los síndicos suplentes Manuel Román, Margarita Herrera y Maikol Soto.

Todas estas personas tienen dos o más períodos en sus cargos según la información que SCD logró obtener en el Concejo Municipal de San Carlos.

Lea también:  Diciembre dejó 120 accidentes, 80 heridos y 2 muertos en San Carlos

Eso sí, tanto regidores como síndicos si podrán aspirar a otros cargos dentro del mismo concejo, solo no pueden repetir elección en el cargo que ocupan.

En diciembre anterior, la Sala Constitucional rechazó tres acciones inconstitucionalidad interpuestas contra la ley 10.183, firmada por el gobierno de Carlos Alvarado en abril de 2022, la cual impide que los alcaldes estén más de ocho años consecutivos en el poder.

Según la nueva ley ”las alcaldesas o los alcaldes podrán ser reelegidos de manera continua por una única vez. No podrán ocupar ningún cargo de elección popular del régimen municipal, hasta tanto no hayan transcurrido dos períodos desde que finalizó su segundo período consecutivo”.

En este caso, la alcaldesa Karol Salas, si podrá optar por la reelección en su mismo cargo pues cumple en este momento su primero período en la administración municipal.