¡Ruta alterna! Iniciativa comunal propone conectar en asfalto a La Marina con San Juan de Florencia

Un grupo de vecinos busca que se asfalten 5,5 kilómetros de camino que conectarían a La Marina, San Ramón de Ciudad Quesada y San Juan, para crear lo que llaman un "Corredor Vial Prioritario".

-

Descongestionar Ciudad Quesada y habilitar una nueva ruta de tránsito liviano y pesado, es la iniciativa que proponen vecinos de Santa Rosa de La Palmera, San Ramón de Ciudad Quesada y San Juan de Florencia.

Ellos pretenden que la Municipalidad asfalte 5,5 kilómetros de camino que conectaría a La Marina, San Ramón y San Juan, creando lo que llaman un “Corredor Vial Prioritario”.

“El Corredor Vial inicia desde el entronque de La Marina de San Carlos, hasta la Plaza de Deportes en Platanar de Florencia, por donde era el Hotel La Garza, brindándole facilidad de acceso a los vehículos de emergencia como por ejemplo Cruz Roja, Bomberos y los diferentes cuerpos policiales, entre otros vehículos convencionales como por ejemplo de transporte y logística, así mismo el tránsito en general”, explicó Jose Gamboa, miembro del grupo que impulsa el proyecto.

Según la información remitida por los vecinos, al distrito de La Palmera le correspondería asfaltar 1,5 kilómetros, a Ciudad Quesada 2 kilómetros y a Florencia otros 2 kilómetros.

Además, mencionaron que con esta ruta alterna habilitada, el sector norte de Ciudad Quesada tendría una nueva vía para viajar a Aguas Zarcas, Pital o Venecia, sin tener que pasar por el casco central de Quesada.

También favorecería a estudiantes que viajan al INA en La Marina o conductores que deben llevar sus vehículos a revisión técnica.

Las comunidades ya presentaron el proyecto al alcalde Juan Diego González, con la intención de iniciar las gestiones dentro del presupuesto municipal.

El Concejo de Distrito de Quesada ya conoció la iniciativa y parte del trayecto que le correspondería asfaltar en dicha ruta.

El próximo 27 de junio será la exposición a los Concejos de Distrito de Florencia y La Palmera.

El pasado 20 de mayo, por votación unánime, el Concejo Municipal trasladó a la alcaldía el oficio remitido por los vecinos para que informe sobre cuales serán las acciones a tomar respecto a la iniciativa.

La iniciativa tiene el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo de Santa Rosa, San Juan y San Ramón.

¿Qué dice el alcalde González sobre el proyecto?

Juan Diego González mencionó que el mismo es de interés para su administración y que, a este momento ya ejecutan algunas obras que aportarán a lo que proponen los vecinos.

“Sin duda este es un proyecto de mucha importancia, en este momento estamos asfaltando aproximadamente 1,5 kilómetros en San Ramón y tenemos en cronograma para este 2024, la construcción del puente que está en esa misma ruta y tendría un costo superior a los 300 millones de colones”, explicó González.

La intención de los vecinos es que el proyecto pueda ejecutarse en un solo tracto y no por etapas, sin embargo, es una decisión que tomarán las autoridades municipales según los presupuestos disponibles.

El proyecto involucra a los caminos 2-10-166, mitad de Quesada y mitas de Florencia y el 2-10-014 de La Palmera.

Lea también: