domingo, 18 abril 2021

Respiro en La Fortuna. Vacaciones dieron esperanza al sector turismo

-

Los vacacionistas inundaron La Fortuna durante la semana anterior. Luego de un año de recesión, inicia la recuperación en el destino turístico más importante del cantón.

Tal y como estaba prevista, la ocupación alcanzó el 80% durante la última semana pero, el porcentaje corresponde a los hoteles abiertos, no a la totalidad de las 12 mil camas con las que dispone el distrito.

Esto por que, hay hoteles y cabinas que aún no logran abrir sus puertas por la crisis que aún se mantiene.

Aún así, esta semana fue un respiro para el sector aunque, temen por el futuro.

«Tuvimos una reacción bastante buena del turismo nacional que, prácticamente son los que estuvieron viniendo en su mayoría, ya tenemos el fenómeno de que regresamos a las condiciones de recesión de que solo vemos turismo extranjero que es el 25% de lo que antes teníamos», explicó Tadeo Morales, vicepresidente de la Arenal Cámara de Turismo.

Hacia el fin de semana incluso, hubo reportes de colapso vial en la ruta principal desde el centro del distrito hasta la zona hotelera y de parques temáticos.

Lo que resaltan los locales es el cumplimiento de los protocolos establecidos y el orden.

«La visitación se dio con orden, con respeto a los protocolos sanitarios. Los empresarios han hecho un enorme esfuerzo para tener siempre los protocolos activados y la gente que ha venido ha tenido ese respeto, contrario a lo que vimos en otras zonas del país. Y lo que no queremos es que tengamos medidas de restricción», añadió Morales.

Ahorita, el problema mayor que enfrenta el sector es la informalidad laboral. Aún el ejecutivo no convoca el proyecto de extensión de jornadas reducidas y en este momento está vencido.

Esto, se traduce en empleos informales pues las empresas no están en capacidad de contratar personal a tiempo completo, por la baja visitación.

RECOMENDAMOS