Regresa el EDUS a los teléfonos celulares

La información disponible es validación de derechos, diagnósticos registrados del paciente, los medicamentos de su actual tratamiento, el registro de vacunas y las citas.

-

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la habilitación de la aplicación EDUS para teléfonos celulares y tabletas a partir de este viernes 22 de julio.

La base de datos consultada es la misma fuente que había desde antes del ataque cibernético del 31 de mayo y las normas de uso de la aplicación se mantienen: los usuarios deben usar la última contraseña y la información será la misma de antes.

El uso y la navegación dentro de la aplicación será la de siempre.

El director de EDUS Manuel Rodríguez Arce recalca que “la aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono. Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que el aplicativo se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”.

La información disponible en la aplicación es la siguiente: validación de derechos, los diagnósticos registrados del paciente, los medicamentos de su actual tratamiento, el registro de vacunas hasta el momento antes del 31 de mayo, y las citas que ha tenido y que estaban programadas.

Como los sistemas de información de los servicios de salud se activarán de manera gradual, la aplicación todavía no mostrará la siguiente información: los procedimientos médicos de cirugías, las imágenes médicas, la proyección de pensión, la ruta quirúrgica, ni obtener citas mediante la propia aplicación; porque presentará un mensaje temporal indicando que no hay citas disponibles.

El hecho de que esa información esté ausente en este momento no significa que el aplicativo es riesgoso ni que esté funcionando mal, solo significa que los sistemas de información de la Caja continúan apagados de manera preventiva y, más adelante, cuando estén en funcionamiento, también se anunciará la reactivación de esas funcionalidades en la aplicación.