Región inicia vacunación a migrantes en condición irregular

El proceso recibe a migrantes con documentos al día y a quienes están en estatus irregular. No necesitan aseguramiento y solo deben llegar a los vacunatorios en toda la región.

-

Desde este lunes y durante toda la semana, las 8 áreas de salud de la región norte inician con la vacunación a migrantes.

Las dosis, las pueden recibir personas en condición migratoria regular y personas con condición migratoria irregular. Antes, solo había vacunación para migrantes que demostraran arraigo.

Estas personas solo deben acercarse a los puestos de vacunación en las distintas áreas de salud a lo largo de toda la zona, independiente de su zona de residencia.

«Es para todo extranjero, ya no se ocupa ni siquiera del arraigo. Vamos a estar vacunando a todos los migrantes que por alguna razón convive con nosotros aunque no tenga ningún tipo de documento que lo haga regular, sin embargo si necesitan un medio de identificación al menos», puntualizó Randall Chavarría, director regional de la CCSS.

Incluso, algunas áreas de salud abren fin de semana y a estos puntos pueden llegar estas personas, indistinto de su condición.

LEA TAMBIÉN:

Esta iniciativa se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Sistema de Naciones Unidas. El proceso se lleva a cabo según lo normado en el Manual de procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las personas migrantes con estatus irregular deben de demostrar en el área de salud que le corresponda, según lugar de residencia, su condición de arraigo en el país a través del análisis del nivel local de los establecimientos de salud de la CCSS. Algunos ejemplos de las evidencias que se pueden presentar para el análisis de arraigo son:

  • Estar incluido en la Ficha Familiar del EDUS
  • Tener registro de hijos inscritos en centros educativos
  • Nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado
  • Registros de propiedades a nivel nacional
  • Entre otros.

Para cualquiera de los casos anteriores, si la persona no ha utilizado previo los servicios de la CCSS, debe realizar el debido proceso de identificación en las oficinas de validación de derechos y registros médicos en el área de salud correspondiente y posteriormente pasar al vacunatorio. La condición de aseguramiento no es requisito para la vacunación.

RECOMENDAMOS

OIJ detiene a pareja sospechosa de asesinar adulto y enterrarlo en Pocosol

La mañana de este miércoles, el OIJ dio con dos sospechosos del asesinato de Lubin Núñez Chacón,...

Nuevo empuje frío empieza a asomar en la Zona Norte

Tenga a mano abrigos, sombrilla y zapatos cerrados porque las lluvias, el frío y la nubosidad regresan...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-