Regidores sancarleños ganarán ¢21.300 más por cada sesión a la que asistan

El concejo municipal aprobó un aumento en el monto de las dietas a regidores y síndicos a partir de 2023. La administración incluyó el monto respectivo en el nuevo presupuesto ordinario.

-

Los nueve regidores propietarios del Concejo Municipal de San Carlos aprobaron un aumento en sus dietas.

Se trata de un aumento de ¢21.300 por cada sesión a la que asistan. Esto quedó aprobado en el presupuesto ordinario del ayuntamiento sancarleño que empezará a regir a partir de 2023.

En la actualidad los regidores reciben una dieta de ¢147.775 por sesión en la que participen, sea ordinaria o extraordinaria, y con el aumento pasarán a recibir ¢169.083, el año entrante.

La solicitud de aumento la hizo la misma administración municipal y corresponde a montos que deben destinarse por ley a este rubro, según el Código Municipal.

«El Código Municipal establece que los ajustes pueden ser de hasta un 20%, sin embargo, deben estar relacionados al crecimiento del presupuesto ordinario de un año a otro, entonces para esta ocasión fue de un 14.42%», explicó Luis Fernando Solís Sauma, regidor y coordinador de la Comisión de Hacienda.

Solís agregó que las dietas no son salarios y por el contrario, son recursos para poder desempeñar sus labores como representantes del cantón, misma línea que manifestó el presidente municipal Juan Diego González.

«Es importante aclarar que las dietas son los recursos que utilizan síndicos y regidores para recorrer el cantón de San Carlos, de ahí se paga combustible, viáticos y otros insumos necesarios para el desarrollo de las funciones», dijo el regidor verdiblanco.

Este medio también consulto sobre el tema a los regidores José Pablo Rodríguez de Progreser y Diana Corrales del PAC, sin embargo, al cierre de esta nota no respondieron.

¿Qué dice el Código Municipal?

En su artículo 30, señala que los montos de las dietas de los regidores propietarios «se calcularán por cada sesión. Solo se pagará la dieta correspondiente a una sesión ordinaria por semana y hasta dos extraordinarias por mes; el resto de las sesiones no se pagarán«.

Es decir, por participar en 4 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias al mes, recibirían ¢1.014.500, sin embargo, con la retención del 15% (¢152.175) que aplica el Ministerio de Hacienda el monto neto que devengarán será de ¢862.325.

Ver más:  Alcaldía y funcionarios municipales acuerdan pago de salario atrasado

Otros miembros también tendrán aumento

La aprobación de la partida en el presupuesto ordinario también traerá aumento en las dietas de los regidores suplentes, síndicos propietarios y síndicos suplentes.

En el caso de los regidores suplentes y síndicos propietarios, estos pasarán de ganar ¢73.887 por sesión a 84.541 colones, ¢10.654 más.

Mientras que los síndicos suplentes pasarán de ¢36.943 por sesión a ¢42.270, una diferencia de ¢5.327.

Tanto los regidores suplentes como los síndicos también reciben un rebajo del 15% de retención de renta que aplica el Ministerio de Hacienda.

Con los aumentos aprobados, el ayuntamiento destinará para 2023 un monto de ¢25 millones por mes en el pago de dietas a los miembros del órgano municipal.