RECOPE pide nueva alza en precio de combustibles

La Gasolina Súper sube 3 colones, la Regular 6 colones y el Diésel 25 colones a finales de este mes.

-

RECOPE presentó el estudio extraordinario de precios, en cumplimiento de lo que dispone la metodología vigente, que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón respecto del dólar.

El estudio, lo presentó este viernes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), con corte al 7 de octubre y tiene el siguiente detalle:

La Gasolina Súper pasa de 734 colones el litro a 737 colones, es decir un aumento de 3 colones. La Gasolina Regular, pasa de 715 colones a 721 colones el litro para un aumento de 6 colones. Y el Diésel, aumenta 25 colones, pasa de 696 colones a 721 colones el litro.

La primera variable que justifica RECOPE en la incidencia de este ajuste, son los precios internacionales del petróleo y sus derivados que continúan su escalada alcista y en este momento se cotizan en un nivel máximo alcanzado hace siete años.

La segunda variable a considerar es el tipo de cambio, cuyo comportamiento continúa al alza (₡2,25/USD), variación menor al incremento del mes anterior de referencia ( ₡3,55/USD ), pero también impacta la variación final al alza.

LEA TAMBIÉN:

Una variable que atenúa el impacto final al consumidor es que en  esta oportunidad, se actualiza la variable del “Diferencial de Precios , dado que su aplicación es bimensual (Considera julio y agosto 2021). En este caso es positivo para el consumidor, al que se le aplicará una devolución en noviembre y diciembre para las gasolinas y el diésel.

La entidad espera que esta variación aplique a finales de este mes.

RECOMENDAMOS

Así obtiene su certificado de vacunación

A partir del 1 de diciembre, será obligatorio el certificado de vacunación para ingresar a algunos lugares...

Contrabandistas de queso falsifican etiquetas para intentar ingresar producto a Zona Norte

Los contrabandistas de queso ahora utilizan una nueva estrategia para tratar de salirse con la suya y...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-