Quelite celebra 16 años de crear música tradicional costarricense

Acompañados de otros artistas y productores amigos, la agrupación celebró un año más de trabajo y producción de buena música.

-

Dieciséis años de dice y parece fácil, pero está muy lejos de serlo. El grupo musical sancarleño “Quelite” está de manteles largos y celebra más de una década de arduo trabajo y esfuerzo en la creación de música tradicional costarricense.

Son 16 años de que un grupo de sancarleños unió sus talentos en la música y lo convirtió en un estilo de vida, en una familia.

“Mantenerse durante este tiempo es difícil, no son tantas las agrupaciones que lo logran pero estamos muy contentos de seguir juntos y haciendo música tradicional que tal vez las personas piensan que es muy difícil por no ser algo tan comercial”, explicó Keylor Gutiérrez, director del grupo.

¿Y cómo lo celebraron? Como mejor saben hacerlo, con su tradicional desayuno sabatino que comparten desde hace mucho como la familia que son.

En esta ocasión participaron amigos de la agrupación, como productores y otros artistas de la zona que incluso en su momento han colaborado con el grupo.

“El desayuno es sagrado todos los sábados antes del ensayo, donde compartimos todo lo bueno y malo que nos pasa, donde pedimos un consejo y somos escuchados como la familia que somos. En esta ocasión tuvimos a muchos grandes amigos que vinieron a compartir con nosotros”, agregó Gutiérrez.

En 16 años de presentaciones, Quelite visitó países como Uzbekistán, Chile, Perú y Colombia.

Al lado de su trayectoria, les acompaña un tercer lugar en el Festival Sharq Taronalari, Uzbequiztán, un premio Latinoamericano Oro y una nominación en los Premios ACAM 2018.

En su repertorio, las canciones originales están a flor de piel en varios de los géneros musicales tradicionales de Costa Rica, como el Tambito, Calipso y boleros corridos.

El grupo ya trabaja en la primera etapa de una nueva producción y que pronto espera tener lista y a disposición del público.

Mientras que a mediados de julio saldrá a la luz una producción en formato LiveSession, siempre con la fe intacta de seguir contando con el apoyo de todos los sancarleños.

Lea también: