martes, 18 mayo 2021, 2:19 AM

¿Qué relación tienen el vértigo y el oído?

-

Cuando nuestro sistema Auditivo presenta alguna patología auditiva, se manifiestan ciertos síntomas en nuestro cuerpo, como el mareo o vértigo.

Esto se debe a que el vértigo se origina por una alteración del sistema vestibular, que se encuentra alojado dentro del oído interno, el 75% de las causas de los vértigos hay que buscarlas en problemas auditivos y otro alto porcentaje en problemas de cabeza o de cuello. Esta sensación de inestabilidad va acompañada de mareos, pérdida auditiva, vómitos, pitidos en los oídos o dolor de cabeza.

La duración del vértigo puede desaparecer en horas y en días.

Además, un aspecto muy importante es que el vértigo pueden ser objetivos o tener carácter subjetivo osea es la propia persona que padece de vértigo quien nota que todo gira o se mueve a su alrededor. Aunque puede afectar a todos los grupos de edad, las más afectadas son las personas de entre 40-60 años, y en mayor medida a las mujeres.

Para aliviar los síntomas es recomendable no realizar movimientos bruscos de cabeza, y huir de la ansiedad en la medida de lo posible o de sustancias que puedan producir situaciones de alergia o estrés. Se recomienda también evitar las luces intensas, descansar la vista y no andar por la falta de estabilidad y pérdida de equilibrio y muy importante acudir a un especialista que lo examine.

Los casos de vértigo suponen el 5 por ciento de todas las visitas al médico de cabecera, según informa el doctor Nicolás Pérez, de la Clínica Universitaria de Navarra. Se recomienda, por tanto, que los pacientes de vértigo se realicen pruebas de audición, ya que tres de cada cuatro casos de vértigo están relacionados con trastornos auditivos.

Si desea consultar al especialista puede contactarme y encontrarme en las siguientes clínicas 

Ciudad Quesada y Pital: Clínica Santa Mónica- Barrio El Carmen, Provincia de Alajuela, Cd Quesada, teléfono: 2460 0252, 2473 1818

Venecia: Centro Terapéutico Marianne Mesen, teléfono: +506 8619 8614

Fortuna: Clínica Benitas: 300 metros oeste Clínica del seguro Social ro 100 metros norte de la Policía Nacional, Provincia de Alajuela, La Fortuna, 21007, Teléfono: 2479 8023

Naranjo: Clínica SMI Naranjo, frente al Maxi Pali, Teléfono: 2450 3007 Zarcero: Zarcero, Teléfono: 2463 1510

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS