¿Qué pidieron las comunidades fronterizas a Rodrigo Chaves?

La Asociación de Comunidades Fronterizas del Norte planteó al mandatario una lista de peticiones que, aunque usted no lo crea incluye aspectos tan básicos como el agua potable o caminos decentes.

-

La visita histórica del presidente Rodrigo Chaves, a Crucitas en Cutris fue algo que no desperdiciaron los vecinos de comunidades fronterizas como: Llano Verde, Moravia, Chamorro, Chorreras y muchas otras, aledañas a la mina.

Desde hace algún tiempo, todas estas comunidades conformaron un frente común para luchar por atención estatal y poder acceder a servicios que, por derecho deben tener pero, que nunca les llegan.

La Asociación de Comunidades Fronterizas del Norte planteó al mandatario una lista de peticiones que, aunque usted no lo crea incluye aspectos tan básicos como el agua potable o caminos decentes.

«El nos recibió el documento y nuestro objetivo era abrir un canal de comunicación con Casa Presidencial y creo que lo logramos. Aquí no hay que inventar el agua tibia, ya tenemos identificados los objetivos y ahora que trabajar para resolverlos», dijo Juan Pablo Rodríguez, secretario de la asociación.

La lista de propuestas que las comunidades hicieron incluye:

Infraestructura: 

Gestionar recursos para el CONAVI – MOPT para desarrollar la  Infraestructura necesaria y potencializar el crecimiento económico de la zona norte, y poder hacer realidad proyectos de gran impacto como:

Sello Asfaltico a Las Rutas Nacionales, 138 (Caño Negro), 761 (San Humberto – Tiricias), 227 (Buenos Aires-Moravia), 751 (Boca Arenal – Cruce de San Jorge- Vuelta Kooper), 753 (Cruce de San Jorge- San Marcos), Ruta Nacional 250 (Saino – Boca Tapada – Boca Cureña y Cureñita). Intervención de sectores específicos de La Ruta 1856 (Trocha).

Intervenir los Cuellos de Botella con los Cuales Cuenta la Ruta Nacional 35, Puente de las Iguanas – cruce de Muelle – puentes de una vía Quebrada Azul – Intersección de la Ruta 751 a la Altura de la Galera en Boca Arenal con la RN 35.

Explotación de Tajos en Zona Fronteriza, y los cuales ya fueron explotados para la construcción de la Trocha y utilizados en casos de emergencias nacional

Gestionar la construcción de un segundo puente sobre el rio San Carlos a la altura de Betania de Cutris y que conecte la zona de los Santos con la comunidad de Copevega de Cutris, este puente seria la intercomunicación entre las rutas naciones 753 (Cruce de San Jorge- Betania) y la 227 (Buenos Aires- Moravia). Sería una nueva salida más corta de la producción agropecuaria al puerto en el Atlántico y el valle central ya que la ruta 753 es  la salida a la ruta nacional 751 (Boca Arenal – Altamira – Vuelta Kooper), o puede utilizar se la salida por Los Almendros de Cutris y tomar la ruta 250(Boca San Carlos-Pital)      

Ver más:  Chaves anuncia rebaja de 1.6% en servicio eléctrico de Coopelesca

Ambiente: 

El impulsar una explotación de oro en la Comunidad de Crucitas, siempre buscando el bienestar y el resguardo de la naturaleza, y poder ser un motor económico para las comunidades aledañas a la extracción.

Gestionar un plan regulador con los diferentes Ministerios para la expansión de cultivos agrícolas como – Caña- Naranja- Piña.

Impulsar la Reforestación en la Zona Fronteriza, como Rio San Carlos y Fincas privadas, fortaleciendo económicamente el programa por pagos de servicios ambientales PPSA, el cual se encuentra sin recursos económicos en este momento.

Gestionar con las diferentes Ministerios y la Banca pública el impulsar los proyectos de Turismo Rural desarrollados por las ADI y emprendedores locales en sus Fincas.

Infocomunicaciones:

Gestionar extender la Fibra Óptica sobre las Rutas Nacionales 761 – 227 – 753, la propuesta que se expresó al MICITT es utilizar la infraestructura existente de la Cooperativa Copelesca R.L.

Articular con el MICITT ampliar la cantidad de Antenas de cobertura celular en el cordón Fronterizo, para mejorar la comunicación.

Desarrollo Comunal:

Gestionar con DINADECO la creación de nuevas ADI y fortalecer las actuales con capacitación, liderazgo y Administración de Proyectos. Las ADI son la base para liderar todo tipo de proyectos de encadenamiento, pero necesitamos capacitar a las personas que conforman las ADI para tener éxito en cualquier proyecto

Agua Potable:

Seguimiento a los proyectos actúes para suministro de Agua de las comunidades Fronterizas de Cutris y Pocosol. Entre ellos la extensión del proyecto actual de agua Potable hasta a Escuela de Crucitas.

El mandatario se llevó la propuestas para su valoración y tratar de resolver algunos de estos puntos, con celeridad.