¿Qué dice el informe de la Contraloría que advierte sobre desvío de fondos de la carretera a San Carlos?

Este lunes, además se conoció que la licitación que el gobierno anunció el 30 de abril, estaría paralizada de forma temporal.

-

Este lunes, medios de comunicación del país dieron a conocer que el MOPT desvió ¢3.000 millones del dinero de las expropiaciones para la Punta Sur, de la ruta 35, carretera a San Carlos; para el proyecto Ciudad Gobierno.

Pero, ¿Qué dice el informe de la Contraloría General de la República de donde sale la información?

Se trata del Informe de Auditoría Financiera sobre la Liquidación Presupuestaria realizada por el título 209 del MOPT”, DFOE-CIU-IAA-00002-2024, emitido el pasado 29 de abril.

El documento señala que dentro del presupuesto nacional de 2023, el gobierno incluyó ¢8.232 millones para la compra de terrenos para la nueva carretera a San Carlos.

Destaca además que, el 28 de julio de 2023, cuando aún era ministro Luis Amador, por un decreto, el Poder Ejecutivo modificó el presupuesto y varió el destino de los recursos de esa subpartida.

“Pasando de ¢8.232 millones a ¢5.232 millones para la adquisición de terrenos de la Ruta Nacional 35 y asignando ¢3.000 millones para expropiaciones del denominado proyecto Ciudad Gobierno para dotar al Gobierno Central de infraestructura para albergar sus dependencias”, detalla el informe.

Es decir, el gobierno varó el destino de ¢3.000 mil millones presupuestados para la compra de terrenos, expropiaciones.

El ente contralor advierte que este proyecto, Ciudad Gobierno, no tiene relación con la misión, productos, ni la denominación del programa al que se le asignó los recursos para la obra.

“Esta situación difiere de los ¢5.232 millones asignados a la nueva carretera hacia San Carlos (Ruta Nacional 35), cuyo objetivo está alineado con el quehacer del programa presupuestario y se asocia directamente con su misión”, alega la CGR.

Licitación en pausa

El 30 de abril, Rodrigo Chaves anunció la primera de tres licitaciones públicas internacionales, para avanzar con este proyecto, que se financiará con $355 millones del empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo ese proceso, estaría en pausa. Un documento con fecha del 17 de mayo anterior y con firma del gerente Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana del MOPT, Mario Campos; así lo sustenta,

“La Unidad Ejecutora del Programa comunica a los interesados en presentar oferta al proceso CR-L1151-P00003, que ha sido suspendido temporalmente el plazo previsto para la presentación y apertura de las ofertas”, cita el documento.

Esto, tiene que ver con la atención al curso y análisis de la Audiencia Especial otorgada por la Contraloría General de la República para manifestar los argumentos contra los recursos de objeción interpuestos al pliego de condiciones.

“Una vez se cuente con la Resolución del Ente Contralor, se estará comunicando a los interesados la nueva fecha para la presentación y apertura de las ofertas, las cual será manifestada mediante enmienda al pliego de condiciones”, concluye.

Hasta el momento, ni el MOPT ni el gobierno se han referido a este tema.

Lea también: