¡Pulso en La Caporal! Centro recreativo enfrenta a una comunidad con la alcaldesa Karol Salas

La alcaldesa denuncia "desorden" en una inversión por ¢150 millones en camerinos y graderías, a cargo del exalcalde, en un proyecto que era un sueño comunal pero se convirtió en pesadilla y que tiene casi 2 años cerrado.

-

Un nuevo enfrentamiento tiene en pulso a la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, con los pobladores de La Caporal en Aguas Zarcas.

A solo 6 días de su salida de la Municipalidad de San Carlos, Salas llegó hasta el Centro Recreativo La Caporal para grabar un video en el que, señala y detalla algunos incumplimientos en un proyecto que inició la comunidad pero, que luego tuvo apoyo del municipio por parte del exalcalde, Alfredo Córdoba.

Desde agosto de 2022, este complejo deportivo está cerrado por la misma municipalidad que impide el ingreso de los vecinos a disfrutar de la plaza, los senderos, las zonas verdes y hasta un área con juegos infantiles, que extraña las sonrisas de los más pequeños de la comunidad.

La orden de no permitir el ingreso de los vecinos la emitió la misma alcaldesa quien, denunció “un desastre en temas de planificación y presupuesto” para la obra que, en el caso del ayuntamiento consistió en la instalación del play y, la construcción de camerinos y una gradería.

“En mi administración hemos venido trabajando para ponerle orden y que estas instalaciones logren realmente abrirse al público para beneficio de todos los vecinos”, dijo Salas en su video.

Por 35 minutos, recorrió todas las instalaciones y detalló los hallazgos de una investigación que hizo en el sitio que se resumen en, incumplimientos en materia de construcción como, rampas y graderías sin las medidas establecidas así como, sanitarios dentro de áreas de duchas y razón por la cual, el Ministerio de Salud no autoriza el funcionamiento de esta estructura.

Destacó que revisó también los temas ambientales y encontró que no hubo acatamiento de recomendaciones del departamento de Gestión Ambiental. Incluso reveló que en época de lluvia, aguas mal canalizadas inundan la plaza.

Pero, ¿Por qué a casi dos años de su cierre aún no hay soluciones para devolverle el espacio a la comunidad?

“El año pasado, como alcaldesa, solicité en tres ocasiones ante el Concejo Municipal la plaza de un ingeniero. Requeríamos un ingeniero que viniera a revisar toda esta infraestructura y que nos pudiera recomendar profesional y técnicamente cuáles eral los pasos para las mejoras constructivas pero, los regidores tres veces dijeron que no pudimos avanzar en estas mejoras necesarias para poderle dar apertura”, declaró la alcaldesa en su video.

Informó que ya para este año inició con la contratación de un ingeniero externo para que de un informe del estado de la estructura.

La inversión por parte de la Municipalidad de San Carlos en este lugar, ronda casi los ¢150 millones.

Algunas de las irregularidades están en la construcción del edificio pero, los vecinos no pueden usar ni la plaza. Cortesía.

Del sueño a la pesadilla: vecinos de La Caporal suplican por su espacio comunal

Dinero, voluntad y fuerza humana fue la combinación comunal que llevó a construir este sueño: convertir la plaza del pueblo, en un espacio para el deporte, la recreación y para todos los vecinos, sin distingo de edad.

Pero, a pesar de todos los aportes ya hechos y de la alegría, el sueño se convirtió en pesadilla y ahora, los pobladores quedaron sin acceso al lugar y lo invertido, ahí a la intemperie, sin usarse y sin soluciones, de momento.

Tras el video que publicó Karol Salas en el perfil de la Municipalidad de San Carlos, representantes del subcomité de deportes de La Caporal reaccionaron.

“Nos molesta mucho que esta señora se refiera como que aquí las cosas se hicieron en un desorden, como que no se planificó donde yo presenté un perfil de proyecto para un parque infantil que ahora, ahí se está pudriendo, tiene un montón en abandono; la misma municipalidad solo vino y lo cerró y el trabajo comunal que se hizo, se vino a bajo”, detalló Radith Barrantes, presidente del subcomité.

Los pobladores consideran “un atropello” al trabajo comunal, lo actuado por al alcaldesa al cerrar todo el espacio aún cuando el Ministerio de Salud refiere incumplimientos solo en el área de camerinos y graderías.

“Queremos que los niños puedan disfrutar de esta plaza, que las escuelas de fútbol puedan usar este lugar, eso es lo que buscaba la asociación de desarrollo cuando le indicó a la señora que era necesario corregir esos errores en los camerinos y no vemos que la plaza esté en una situación de riesgo o el parquecito, todo se hizo con perfiles y ahora nada más nos dicen que no”, añadió Barrantes.

Fueron los mismos vecinos los que, antes de la construcción, hicieron las labores de limpieza de charral, por medio de voluntarios reforestaron áreas pequeñas e incluso, por medio de rifas, una vecina sostenía la zona con chapias y fumigaciones pues el sitio, peligroso por serpientes.

Ahora, solo esperan que la nueva administración retome el tema y busque las soluciones pertinentes pero, de forma inmediata para poder disfrutar la obra y que la inversión, no siga perdiéndose al paso de los años.

Lea también: