Pruebas de laboratorio confirman mercurio en sangre de vecinos de Crucitas

Salud reveló que los niveles de contaminación en el agua de 6 comunidades fronterizas es alarmante. Hay fuentes con niveles 65 veces más altos de los permitidos.

-

Uno de los mayores temores de los pobladores de Crucitas se hizo realidad y se convirtió en pesadilla.

Pruebas médicas de laboratorio confirman la presencia de mercurio en la sangre de algunos pobladores.

Los vecinos se sometieron a pruebas del Laboratorio Clínico, Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica que desde octubre anterior confirmó el resultado positivo.

Uno de esos vecinos es Paulino Cambronero de 26 años y quien, expuso y dio a conocer su caso de forma pública.

“Me hicieron un examen de sangre para ver cuáles eran los niveles de mercurio que podía tener en el cuerpo y así como me lo hicieron a mi, se lo hicieron a 5 personas más y todas dieron positivo y lo que voy es que todo ese pueblo, posiblemente ya tiene mercurio en su cuerpo”, comentó Paulino.

Según los estándares, el cuerpo humano es capaz de tolerar 10 miligramos de mercurio por litro de sangre y el resultado de Paulino mostró 28.

Luis Paulino Cambronero expuso su caso junto a la representante local de la Defensoría de los Habitantes. Foto. SCD.

Altos niveles de contaminación

Este lunes, autoridades locales de salud, AyA y municipales ampliaron detalles de esta situación y acordaron solicitar un decreto de emergencia para que, con recursos económicos frescos todas las instituciones involucradas puedan intervenir en El Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde, Jocote y Crucitas que, tienen sus fuentes con orden sanitaria.

El último muestreo en las tomas de agua hecho en noviembre del año anterior dio valores de contaminación con mercurio muy por encima de lo que permite el reglamento nacional y el estandar internacional. Sin embargo, desde antes, en mayo otros estudios ya daban resultados positivos.

“En mayo ya empezamos a encontrar valores importantes que excedían un poquito la norma nacional pero todavía estaban por debajo de la norma internacional… En noviembre, se hizo otro muestreo y acá tenemos un resultado muy preocupante por que todas las muestras están positivas en niveles que son hasta 11 veces superiores a los que nos dicta la norma internacional”, detalló Luis Diego Ugalde, representante del Ministerio de Salud.

La norma de la OMS establece como máximo 0,006 mg/l y la norma nacional establece 0,001 mg/l por lo que, al revisar los resultados de los análisis de agua hay fuentes con hasta 65 veces la contaminación.

Tras esto, Salud giró orden sanitaria a todos los acueductos afectados y en total a 1.500 personas sin acceso a agua en sus casas, escuelas y hasta fincas. Además coordina con otras instituciones el trabajo coordinado para ampliar estudios a otras comunidades y conocer el estado de animales, cosechas y ambiente.

“La contaminación es tan fuerte que en Llano Verde hay un pozo perforado y ese pozo está positivo y bastante positivo; eso quiere decir que no son las aguas superficiales de las que estamos hablando… Desde cualquier punto de vista, es un desastre”. añadió el funcionario Ugalde.

El consumo de mercurio genera afectación neuronal. El médico Ugalde explicó que las personas pueden experimentar problemas de pulmones, en la piel y que el mercurio es bastante dañino.

Déjenos su comentario