Presidente de Ecuador declara el estado de “conflicto armado interno”

Ecuatorianos viven momentos tensos.

-

Poco después del suceso el presidente Daniel Noboa firmó una orden ejecutiva que declaraba el estado de conflicto armado interno.

El mandatario catalogó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, según un comunicado de prensa.

Por su parte, la Policía Nacional del Ecuador informó en un mensaje en la red social X que se había movilizado tras conocer lo ocurrido en la emisora de televisión.

“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó el departamento.

Videos publicados en las redes sociales mostraban a estudiantes y otras personas corriendo, en lo que catalogaron como “caos” en Guayaquil. Aunque la Voz de América no pudo corroborar inmediatamente el origen de los videos, sí ha podido confirmar la toma de rehenes en la emisora.

Lea también: