Precio de la carne subió entre un 16% y un 22% señala Cámara de Ganaderos

Aumento en transporte y alimento para ganado elevaron precio. En la Cámara de Ganaderos de San Carlos el precio del ganado, el animal en pie, pasó de ₡2.800 el kilo a ₡3.300 de una semana a otra.

-

Si en las última semana siente que paga más por un kilo de carne, esa sensación no está equivocada.

La Cámara de Ganaderos de San Carlos confirmó que el precio de la carne subió entre un 16% y un 22%, de acuerdo al corte que las personas compren.

Esto, tiene razón de ser en el tema de las exportaciones. El precio internacional subió y con esto, las plantas procesadoras locales también deben aumentar el costo para atender la demanda nacional.

«Las exportaciones las están pagando muy bien y el precio mundial de la carne también se ha aumentado y eso afecta directamente al consumidor local, lamentablemente así es como se juega. Esto es que las plantas empiezan a comprar y a competir por la carne local», detalló Juan Rafael Alfaro, presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

A esto, también se suma un aumento de casi 30% en los costos de transporte de los animales y también un alza significativa en el precio del alimento para el ganado.

«Esta semana ya las plantas bajaron un poco los precios y creemos que es algo muy sabio por que a los productores no les sirve que el precio suba tanto por que si no, la gente deja de comprar carne y consumen otras proteínas», añadió Alfaro.

En la Cámara de Ganaderos el precio del ganado, el animal en pie, pasó de 2.800 colones el kilo a 3.300 colones de una semana a otra.