16 mujeres que conforman el Concejo Municipal de San Carlos en los puestos de regidoras y síndicas, piden a las autoridades judiciales cumplir con su mandato y hacer justicia para Yuliana Ureña Quirós, la joven de 19 años que fue asesinada el viernes anterior en Ciudad Quesada.
A través de una moción, las representantes del órgano exigen al Estado costarricense y a los poderes de la República que tomen con seriedad el tema de la violencia contra las mujeres.
Señalaron que, la muerte de Yuliana no puede quedar impune, y debe sacarse de la sociedad a la persona o personas responsables de los actos.
“Han silenciado a Yuliana, pero nosotras no nos quedaremos calladas y sin actuar. Exigimos justicia por la vida de Yuliana, así como acciones preventivas que las autoridades puedan ejecutar para evitar cualquier otra víctima de feminicidio y violencia de cualquier tipo”, señalaron.
Agregaron que, como mujeres, lideresas comunales, hijas y madres, están unidad ante la situación tan penosa que vive San Carlos, dejando banderas de lado, y trabajando como un solo equipo para que esto no se repita.
El grupo de regidoras y síndicas también solicitó a la administración municipal coordinar acciones para acelerar la puesta en marcha del proyecto de cámaras de seguridad en el cantón y así mantener un mejor monitoreo de lo que pasa en las calles sancarleñas.
También pidieron a la administración notificar, pronto a propietarios de terrenos sobre la limpieza de vegetación en los predios ubicados a orillas de vías públicas, así como cercar los terrenos donde no hayan construcciones.
La moción fue aprobada por votación unánime y será trasladada a la administración municipal y los poderes de la República.