¿Por qué el OIJ y Fiscalía allanaron la JPS?

Las operaciones fueron en tres oficinas de la institución: la Secretaría de Actas, el Archivo Central y el Departamento de Informática.

-

Durante este miércoles, trascendió el allanamiento en las instalaciones centrales de la Junta de Protección Social, en San José.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó sobre el allanamiento en las instalaciones de la Junta de Protección Social (JPS), como parte de la investigación que tramita en el expediente 20-000116-0175-PE.

Las operaciones fueron en tres oficinas de la institución: la Secretaría de Actas, el Archivo Central y el Departamento de Informática.

“Los hechos bajo investigación se relacionan con una denuncia por el presunto reconocimiento de dietas a varios comités corporativos y comisiones en las que al parecer participaron los miembros del órgano colegiado, lo cual podría contravenir lo dispuesto por la Contraloría General de la República en órdenes comunicadas a la JPS sobre el tema específico”, informó La Fiscalía.

La diligencia, que se realiza de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, tiene como fin verificar en las actas de Junta si efectivamente existen acuerdos contrarios a lo dispuesto por el ente contralor y determinar la posible cuantía de los pagos y la afectación económica que presuntamente pudo presentarse a los fondos de la JPS.

La FAPTA decomisará la evidencia documental, física y digital, que sea de interés para el caso.

En este expediente se investigan presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública.

Lea también: