Policía ubica y allana taller donde fabrican tómbolas para quebrar oro en Crucitas

La policía identificó a 538 personas que alertan a los oreros ilegales del avance de los patrullajes. Estas personas, son conocidas como campanas.

-

Este domingo, el Ministerio de Seguridad Pública informó que dio un golpe al centro de operaciones ilegal, más importante en Crucitas de Cutris.

Se trata de un taller de fabricación de tómbolas para girar y quebrar el material minero que se extrae.

El hecho sucedió en Coopevega de Cutris luego de un trabajo de inteligencia policial, en coordinación con la Fiscalía de San Carlos que permitió el allanamiento del lugar.

Al ingresar al lugar los oficiales ubicaron tres tómbolas, barras metálicas, tapas de metal, cilindros y muñoneras, todo utilizado para la extracción ilegal de oro.

Durante el allanamiento, detuvieron a un hombre de apellido Sandoval, quien fue puesto a las órdenes de la Fiscalía de San Carlos.

Al parecer el taller tiene un año de estar en operación. Según las autoridades, el dueño del lugar es un pastor de la zona quién está en proceso de detención por parte de la policía. El detenido, es un trabajador.

Más grave aún, la policía identificó a 538 personas que alertan a los oreros ilegales del avance de los patrullajes. Estas personas, son conocidas como campanas.

Las autoridades destacaron que entre enero y mayo de este año, los oficiales decomisaron 130 tómbolas de hierro, montaña adentro donde los policías deben extraerlas con cuerdas, 1073 esferas metálicas, 59 motores, 19 plantas de poder, 34 bombas extractoras, 7.2 toneladas de sedimento y más de 1300 herramientas o implementos para extracción.

Además, suman 342 personas aprehendidas por diversos delitos: 163 por estado migratorio irregular, 35 por psicotrópicos, 11 por capturas penales y tres por posesión de armas y explosivos.

Lea también: