Policía rescata a dos pichones de perico que tenían encerrados en un frasco

Las aves tuvieron que ser hidratadas para que se sobrepusieran al calor al que estaban sometidas.

-

Agotados por el calor característico de Los Chiles, frontera norte, y con fuerzas apenas para seguir respirando ante la falta de aire.

Así fue como la Policía de Fronteras encontró dos crías de perico zapoyol, las cuales tuvieron que ser hidratadas para que se sobrepusieran al calor al que estaban sometidas.

Las pequeñas aves eran transportadas dentro de un frasco plástico por una nicaragüense en condición migratoria irregular, a quien los policías le solicitaron mostrar el contenido que portaba en la terminal de buses de Tablillas.

Las aves silvestres corresponden a la especie conocida como perico zapoyol, las cuales la mujer acababa de introducir desde territorio nicaragüense, al margen de toda legislación ambiental y aduanera.

Especie amenazada

Por décadas el perico zapoyol es presa de los extractores de nidos, quienes usualmente capturan sus polluelos para ser vendidos como mascotas, lo cual está totalmente prohibido por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Por ello, está en la lista de especies de fauna silvestre con población reducida o amenazada, según lo establecido por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

Autoridades judiciales ordenaron decomisar los animales y aprehender a la extranjera y quien ahora podría ser procesada por maltrato animal dadas las condiciones en las que los transportaba.

Los pericos fueron trasladados hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Caño Negro, donde fueron puestos a la orden los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Lea también: