martes, 18 mayo 2021, 12:59 AM

Pocosol: caen 1.620 kilos de jengibre, al parecer, de contrabando

-

Un nuevo presunto contrabando de productos agrícolas por la frontera norte fue detectado por la Policía de Fronteras, al interceptar más de tonelada y media de jengibre introducido desde Nicaragua al margen de todas las normas sanitarias y tributarias costarricenses.

El cumplimiento tuvo lugar en Tiricias, distrito de Pocosol, cantón de San Carlos, cuando oficiales fronterizos que se encontraban patrullando las orillas del río San Juan detectaron cerca de una casa un vehículo que estaba siendo cargado con 13 sacos que contenían jengibre.

Además, al lado de dicha vivienda había 41 sacos más con ese producto, todo lo cual sumaba 54 sacos con un peso aproximado a los 1.620 kilos, cuyo valor en el mercado podría rondar los 3,3 millones de colones.

De acuerdo con lo que logró recabar la Policía de Fronteras, al igual que ha ocurrido con otros dos decomisos de jengibre registrados en lo que va del año en esta misma zona, el cargamento fue traído por un bote desde Nicaragua vía río San Juan y descargado en ese sitio dada su cercanía con el citado río.

Como es procedente en estos casos, el producto fue decomisado y puesto a disposición del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura, dada la evidente violación a la legislación sanitaria, así como legislación tributaria.

La semana pasada un cargamento de 2.2 toneladas de jengibre fue decomisado por la Policía de Fronteras en la localidad de La Guaria de Pocosol, cantón de San Carlos.

Además, a principios de febrero la Fuerza Pública incautó, en el también fronterizo cantón de Upala, cuatro toneladas de este mismo tubérculo, pues también había sido contrabandeado desde Nicaragua al margen todas las normas sanitarias y fiscales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como el Ministerio de Salud advierten de forma reiterada, que el contrabando de productos agrícolas constituye un riesgo de introducción de plagas al país, afecta la producción nacional, pone en riesgo la salud humana y genera defraudación fiscal.

Las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para denunciar esta ilegal práctica de contrabandear productos agrícolas.

www.hacienda.go.cr/denuncieya/
www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/denuncie
[email protected]

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS