PLN y PUSC son los que recibirán más dinero por parte del estado tras elecciones municipales

TSE repartirá 10.795 millones de colones entre 62 partido políticos. Entre ambas agrupaciones podrían recibir 4.900 millones.

-

Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana son los partidos políticos que más dinero podrían recibir de la deuda política correspondiente a las pasadas elecciones municipales.

El Tribunal Supremo de Elecciones determinó cuales son las agrupaciones que pueden optar por el aporte estatal, según como lo señala el código electoral.

En total, el TSE repartirá 10.795 millones de colones entre 62 partido políticos 14 nacionales, 5 provinciales, 39 cantonales y 4 coaliciones.

En el caso de los verdiblancos tienen derecho a un total de 2.767 millones de colones mientras que los socialcristianos tienen derecho a 2.166 millones. El partido Unidos Podemos podrá acceder a 812 millones, Liberal Progresista a 703 millones, Nueva República a 506 millones y Aquí Costa Rica Manda a 224 millones de colones.

En el caso de los partidos cantonales como Progreser, tendrá derecho a un monto total de 55 millones de colones.

Eso sí, para acceder a estos recursos, los partidos deben enviar al TSE sus liquidaciones de gastos, acción de tenían tiempo de realizar hasta el pasado 06 de junio.

Deben presentar comprobantes, facturas, contratos y toda la documentación original que resulte pertinente para justificar los gastos del periodo entre el 04 de octubre de 2023 al 20 de marzo de 2024.

La liquidación que presente una agrupación política deberá incluir una certificación de los gastos, emitida por un contador público autorizado y registrado ante la Contraloría General de la República (CGR).

Posterior, el organismo electoral revisará la documentación, con el propósito de comprobar los gastos y dictará una resolución final para determinar si procede o no el reembolso.

Es decir, del total de recursos al que tienen derecho, el TSE determinará cuanto se le otorgará, según la documentación de gastos que presenten las agrupaciones.

Lea también: