Parquímetros reviven proyecto de cámaras de seguridad en San Carlos

La operación de los parquímetros permitiría recursos frescos para este nuevo proyecto. Serían 94 cámaras inteligentes en carretera y los 13 distritos del cantón.

-

El que lleguen los parquímetros a Ciudad Quesada podría ser la esperanza de un nuevo proyecto de seguridad para todo el cantón. Desde la administración de la municipalidad analizan el plantear de nuevo, la instalación de cámaras de seguridad en todo el cantón.

A los esfuerzos por revivir este proyecto, se suma la Comisión Municipal de Seguridad que acompaña algunas gestiones que ya iniciaron para valorar la forma en la que el proyecto puede tener luz verde.

Una de las formas y según lo que establece el reglamento de parquímetros es que, con los recursos frescos que generan estos dispositivos, pueda desarrollarse el proyecto junto a otros de corte social.

Las estimaciones iniciales, dan que el costo mensual del mantenimiento y operación de 94 cámaras en el cantón, $constaría 30 mil por mes.

«Se colocan cámaras de carretera en los 17 accesos a San Carlos y en algunas vías importantes, son cámaras inteligentes que detectan números de placa y los registra en una base de datos, son sistemas automatizados que lanzan alertas, tienen alertas por sonidos, si hay un balazo el sistema lo detecta y lo reporta», detalló Juan Diego González, presidente de la Comisión Municipal de Seguridad.

LEA TAMBIÉN:

Dentro del análisis, lo que incluyen es que el municipio contrata la empresa, no tiene necesidad de hacer inversiones iniciales por instalación, centro de monitoreo o demás y a cambio, paga el monto mensual que corresponde. Dicho contrato, sería por 4 años.

Como parte del avance en la intención de revivir este proyecto que además, es una de las promesas de campaña del alcalde Alfredo Córdoba dentro de su plan de Ciudades Inteligentes; la próxima semana tanto miembros de la comisión como de la administración, visitan centros de monitoreo en municipalidades que ya desarrollan en proyecto con éxito.

«Lo que estamos trabajando es la forma en la que vamos a plantear este proyecto. Si bien está el tema de parquímetros puede que logremos conseguir fondos de otro lado pero estamos en eso, en ver y analizar qué es lo que queremos y para ello vamos a visitar y conocer experiencias que ya operan», comentó Carlos Villalobos, administrador general de la Municipalidad de San Carlos.

El proyecto, operaría en los 13 distritos del cantón bajo distintas modalidades. 17 de las cámaras estarían en carretera y el resto en las conocidas zonas calientes o bien sitios de mayor incidencia delictiva en las comunidades.

Eso sí, lo que aclaró el alcalde Córdoba es que el municipio no sacará presupuesto de partidas ya distribuidas para este proyecto. Esto, a causa de los recortes presupuestarios para 2022. Córdoba sugiere que el pago del servicio pueda salir de recursos frescos, como los parquímetros.

RECOMENDAMOS

Luces, cocina y secadora de ropa. Los electrodomésticos que más consumen electricidad en diciembre

Durante la temporada navideña, las actividades diarias en muchas familias son bastante diferentes. Es por esto que, hay...

Sancarleño exdirector de la Agencia para el Desarrollo entra a equipo económico de JMF

Alfredo Aguilar, quien por 18 años fuera director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-