¡Ojo con la tormenta! Pantallas, computadoras, microondas, modem los más propensos a quemarse

Tome nota de algunos consejos para que, al momento de la rayería proteja sus electrodomésticos y se evite un mal rato. La tormenta eléctrica es normal durante esta temporada.

-

Esta temporada de lluvias llega de forma habitual con tormenta eléctrica y esto, podría convertirse en un dolor de cabeza para algunas familias que, podrían perder sus electrodomésticos.

Los expertos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) aseguran que, en época de rayería, los electrodomésticos que corren más el riesgo a sufrir un daño son aquellos que poseen una mayor cantidad de componentes electrónicos; entiéndase pantallas, computadoras, microondas, modem de internet, consolas de videojuegos y equipos de sonido.

“Cuando cae un rayo, las líneas de distribución de energía funcionan como grandes antenas y están expuestas a las cargas atmosféricas. En el momento del impacto se genera una perturbación en el voltaje que llega a los tomacorrientes de nuestras casas, por lo que los electrodomésticos sufren esa energía adicional que los dañan, si no están bien protegidos, o no hay una buena instalación eléctrica”, explica Melvin Pacheco, subgerente e ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.

En este sentido, el experto recomienda desconectar los electrodomésticos durante las lluvias con tormenta eléctrica.  En el caso de pantallas o computadoras que estén conectadas a la electricidad o al internet, se deben desenchufar de ambos servicios.

Aunque no es común que los bombillos se quemen, si lo hacen es probable que sea por una falla en el sistema eléctrico de su casa o empresa, la cual durante una descarga atmosférica no es capaz de drenar a tierra rápidamente la energía sobrante producto del “rayo”. 

Tome nota de estos consejos para que, al momento de la rayería proteja sus electrodomésticos y se evite un mal rato.

Sobre la seguridad de la población, el Consorcio hace un llamado para que en época de rayería se evite la visita y estadía en lugares como plazas de fútbol o potreros.

ÚLTIMAS NOTICIAS